La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que agentes de la Policía De Investigación (PDI) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron al fiscal general de Justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona, por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que el delito en el que incurrió el Carmona es el “retardo de la justicia” en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en esa entidad a finales del 2022.
En un mensaje a medios, agregó que el fiscal fue detenido en un domicilio de Cuernavaca, Morelos, y será trasladado a la Ciudad de México.
De acuerdo con la indagatoria, Uriel “N”, en su calidad de fiscal general de Justicia de aquella entidad, “posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”, señaló Lara López.
Derivado de ello, el vocero de la Fiscalia agregó que el Ministerio Público consideró que probablemente Uriel “N” “entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condicione idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer victima de feminicidio”.
La #FiscaliaCDMX informa que agentes de @PDI_FGJCDMX, en coordinación con @SEMAR_mx, aprehendieron al servidor público Uriel “N”, por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia. En breve más información pic.twitter.com/HzZY8902KU
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 4, 2023
Ariadna Fernanda, de 27 años de edad, fue reportada como desaparecida el 30 de octubre, noche en la que supuestamente tomó un taxi en la colonia Condesa de la Ciudad de México para regresar a su casa, adonde nunca llegó.
Dos días después ciclistas reportaron el cuerpo de una mujer a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en el tramo La Pera-Cuautla.
Tras el hallazgo la Fiscalía General del Estado de Morelos determinó que la muerte de Ariadna habría sido a causa de una broncoaspiración etílica.
Sin embargo, luego de que el pasado 9 de noviembre, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de la carpeta de investigación correspondiente al caso de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, determinó “que existe una diferencia sustancial en los peritajes entre esa Fiscalía y la del Estado de Morelos, estado en donde fue encontrado sin vida el cadáver.
De esta manera, la FGR concluyó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue por traumatismo craneoencefálico y no por “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, como sostení la Fiscalía de Morelos.
Redacción