En un segundo análisis, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en violencia política de género en contra de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Ello, luego de que el pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por la senadora panista en contra del titular del Ejecutivo federal.
La Comisión de Quejas argumentó que el presidente López Obrador sí “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.
En este marco, la consejera Claudia Zavala leyó un fragmento de la mañana del 10 de julio:
“No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera… y en los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl, y ya cargada o no, no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios, entonces acá es distinto, todavía falta ver quién va a ganar la encuesta. Entonces la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en el pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías, pero la gente ya no se va a dejar engañar”.
De esta manera, se tendrán que eliminar el material de video, audio y estenográfico de las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.
Asimismo, se aprobó una tutela preventiva, con el objetivo de que el mandatario mexicano “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.
Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Xóchitl Gálvez celebró la decisión del INE con un breve mensaje.
“Celebro la decisión del @INEMexico de obligar a que se borren cuatro mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio.
Tienen 12 horas para cumplir, estaré atenta”, escribió.