La Embajada Británica en México y el Programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, pidieron al gobierno mexicano “esclarecer los hechos alrededor de la muerte” de la teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel, “así como realizar las investigaciones pertinentes con perspectiva de género”.
Gloria Cházaro, quien se convirtió en la primera mujer en comandar un buque de la Armada de México, fue hallada sin vida el pasado 11 de junio en su domicilio.
Asimismo, la Embajada Británica en México y el Programa de Becas Chevening externaron sus condolencias a la familia de Gloria e hicieron votos para que “el caso no quede impune.
De acuerdo con la denuncia la muerte de Gloria Cházaro fue clasificada como suicidio, tras ser hallada colgada de una cuerda, en las escaleras del patio de su domicilio, en Fortín de las Flores, Veracruz; sin embargo los familiares de la militar negaron esa posibilidad, por lo que pidieron considerar un presunto feminicidio. Aunado a ello, han denunciado irregularidades en la investigación.
El hermano de Gloria señaló que durante una reunión con familiares y amigos, la militar sostuvo una discusión con su prometido, el capitán y piloto de helicópteros de la Armada de México, Octavio Capetillo, quien hasta el momento se encuentra desaparecido.
https://twitter.com/UKinMexico/status/1686450754918170635?s=20
La Embajada recordó que en 2018 Cházaro fue seleccionada para estudiar una maestría en el Reino Unido a través del Programa de Becas Chevening, “siendo la postulante más destacada en el proceso de selección al obtener una calificación perfecta por parte del panel evaluador. Gracias a ese programa, Cházaro cursó un posgrado en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter.
“A su regreso a México, en 2020, la teniente de fragata Cházaro se convirtió en la primera mujer comandante de un buque en la historia de México, al mando de la Patrullera Costera ARM Bonampak, además de ser promotora de la equidad de género”, concluyó la Embajada.
Redacción