Las personas que comentan el delito de feminicidio en contra de la madre de sus hijos perderán la patria potestad en la Ciudad de México, aprobó el Congreso de la Ciudad de México.
De esta manera se reforman diversas disposiciones del Código Civil y del Código Penal, ambos para el Distrito Federal, con la finalidad de proteger el interés superior de la niñez, al plasmar en la ley la pérdida de la patria potestad por resolución judicial, cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio cometido en contra de la madre de sus hijas o hijos, sujetos a su patria potestad.
A nombre de la comisión dictaminadora, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor de MORENA, indicó que mediante este dictamen se modifica el marco legal, a fin de proteger “no sólo a las mujeres ante la violencia por razón de género, sino que también se debe garantizar la seguridad e interés superior de la niñez de las hijas e hijos de quienes llegan a ser víctimas de tan lamentable, condenable y lastimoso delito de feminicidio”.
En su intervención, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena de PRD aseguró que pocos son los feminicidas sentenciados y este dictamen busca garantizar el mínimo derecho a la no repetición. “Un niño cuya madre fue asesinada, no debe por ningún motivo ser obligado a convivir con el asesino de ella”, denunció.
La diputada Maxta Iraís González Carrillo del PRI, expresó que con la aprobación del dictamen se está haciendo un acto de justicia social a “Claudia” víctima de feminicidio, cuya familia ha llevado muchos años un proceso por la custodia de sus hijos. Asimismo, lamentó que son muchas familias que han estado en un tema de violencia institucional, por falta de regulación de un marco jurídico.
La legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño de MORENA, opinó que cuando se habla del bien superior de las infancias, se debe priorizar a estas en todo momento y, aseguró que, aunque el feminicidio es la expresión más violenta de discriminación contra las mujeres, hay muchas más expresiones violentas, que desembocan en el feminicidio.