Luego de no llegar a un acuerdo reparatorio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el exdirector de esa paraestatal, Emilio Lozoya Austin; el juez de control Genaro Alarcón López determinó diferir la audiencia para el 31 de agosto.
Durante una audiencia este martes, el gobierno mexicano exigió a Lozoya un pago de 30 millones de dólares (unos 500 millones de pesos mexicanos) como reparación por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, para otorgarle el criterio de oportunidad y pueda llevar su proceso en libertad.
Al respecto, la defensa de Lozoya, declaró que esta nueva exigencia “raya en la extorsión”, debido a que representa un aumento de casi 200 por ciento respecto a los 10.7 millones de dólares fijados anteriormente.
Emilio Lozoya enfrenta dos acusaciones por corrupción por la compra a sobreprecio de la planta inservible de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.
Así como de recibir presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto.