En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se brindará protección al periodista Carlos Jiménez, quien recibió amenazas de muere de un grupo criminal el día de ayer.
“Hoy se acordó proteger a un periodista que fue amenazado. Carlos Jiménez, sí, y ya se le dio la protección; pidió un carro blindado y protección, y ya se le autorizó”, señaló el primer mandatario.
- El titular del Ejecutivo federal negó que no existe ninguna queja formal del gobierno de Estados Unidos contra la canciller Alicia Bárcena, luego de que un año atrás supuestamente el país vecino del norte bloqueara su postulación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al considerarla “comunista y afín a los gobiernos de izquierda”.
“Ella es una profesional de la política exterior, ha estado en la ONU, ha estado de auxiliar, de consejera principal del secretario de Naciones Unidas, directora de la Cepal. Una de las mejores diplomáticas de México, porque ha estado en organismos internacionales. Es muy buena diplomática, muy buena profesional, con mucha experiencia en el servicio público, una mujer honesta, con convicciones. Le tengo toda la confianza, por eso la invité a participar. Y no hay ninguna queja formal del gobierno de Estados Unidos, ninguna.
“Además, que eso es lo que a veces se olvida, México es un país independiente, soberano. Ni modo que para nombrar al secretario de Relaciones Exteriores, en este caso a Alicia Bárcena, tengamos que pedirle permiso o ver si les va a gustar o no les va a gustar en Rusia o en China, o en Estados Unidos. No, son decisiones nuestras, soberanas”, destacó el presidente López Obrador.
Agregó que los principales temas que trabaja con la recién llegada secretaria de Relaciones Exteriores, son el tráfico de drogas y la migración.
“Ya estamos ya trabajando en temas migración, drogas, tráfico de armas. Son los temas.
“Y por la temporada electoral, que ya está por llegar, ya está iniciando en Estados Unidos, pues tenemos que estar muy pendientes de dos temas en donde siempre quieren involucrar a México, ¿no?: drogas y migración”, comentó.
- Ante el reporte de la ONU en el que señala que México es uno de los países principales en el tráfico y en la producción de drogas, mismos que van en aumento, el presidente López Obrador evadió el tema y acusó a este organismo internacional de no combatir ninguna problemática en el mundo.
“Es que la ONU está muy anquilosada, no está haciendo su trabajo, no está haciendo nada para combatir el principal problema del mundo, que es la desigualdad, no hacen nada.
“Pero, también, no hacen nada para evitar las guerras. Es un bello edificio en Nueva York con muchísimo experto en todo, que ganan mucho dinero, tienen todas las especialidades, y se olvidan de los fundamentos que sirvieron para la constitución de la ONU, los principios básicos: el garantizar la libertad de palabra, la libertad de creencia, el vivir sin miedos ni temores y la cuarta libertad, el vivir libres de miseria, es lo que planteó Franklin Delano Roosevelt y eso se convirtió en el fundamento para la creación de la ONU. Sin embargo, no están haciendo su trabajo”, acusó.
- El presidente López Obrador dio a conocer sobre la detención de dos presuntos responsables del asesinado de una persona la noche de ayer en la estación Bellas Artes, del Metro.
“Sí, se está trabajando todos los días. Fue muy lamentable lo de ayer del Metro, se cometió ese homicidio, hubo otro herido. De acuerdo a los informes que nos presentaron hoy, se trató de un asalto. Ya se detuvo a las dos personas que cometieron este ilícito. Van a informar seguramente hoy en el gobierno de la ciudad.
“Y hay vigilancia constante. Se detuvieron ayer mismo a los responsables y ya se conoce el móvil, fue robo, 15 mil pesos. Se tiene ya atendido el asunto”, dijo.
En este marco, agregó que los niveles de violencia en el país están disminuyendo, toda vez que que el día de ayer en la mitad de las entidades del país no se reportaron homicidios.
“Y estamos en todo, pendientes. Ayer fue de los días bajos en homicidios en el país, en la mitad de los estados ayer no hubo homicidio.
“¿Por qué digo esto, también? Y qué bueno que me preguntas, porque ayer los de Televisa dedicaron todo su tiempo a hablar de la violencia en México”, comentó.
- El primer mandatario reiteró la necesidad de reformar al Poder Judicial, en donde los ministros sean elegidos por voto popular; así como vigilar a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Se supone que el Consejo de la Judicatura es para cuidar el recto proceder de los jueces y que no se corrompan y que no dejen en libertad a delincuentes por dinero, por sobornos, pero a ver dígame ustedes si conocen de un juez que esté en la cárcel, un magistrado, un ministro, ninguno”, indicó.
“Eso tiene que cambiar, y si un juez hace justicia y actúa con rectitud, no tiene porque preocuparse, el que nada debe nada teme, pero eso que están haciendo de decirles ‘tienen autonomía y son intocables y no se puede tocar el intocable’ pues eso es corrupción, es impunidad y no se debe permitir”, subrayó.
“Y lo tercero, que tiene que incluir en la reforma, es lo de los sueldos y las prebendas que son ofensivas. A ver que expliquen, ya dijeron que no violan la Constitución ganando cuatro veces más que el presidente, ahora que expliquen cómo es que tienen para financiar sus privilegios un fidecomiso de 20 mil millones de pesos”, manifestó.
No es el que se sientan víctimas, es que es un poder público y el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, para beneficio del pueblo; el que manda es el pueblo, nuestro amo es el pueblo y para ellos no, para los jueces no es el pueblo el amo, no, son los de arriba y el dinero, eso tiene que cambiar”, declaró.
Redacción