En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “leguleya” la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a reducir sus altos salarios que rebasan el del titular del Ejecutivo Federal, por lo que les recordó que violan el artículo 127 de la Constitución.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución —¿por qué no lo pones otra vez?— y lo están violando los ministros de la Corte.
“Porque, ¿qué interpretación se le puede dar a un artículo que con mucha claridad establece…Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. La suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
“Eso es clarísimo, ningún servidor público, ningún servidor público, sólo que los ministros de la corte no sean servidores públicos, que en sentido estricto algunos no lo son, son servidores privados, pero su cargo formal es de servidor público”, recordó el primer mandatario.
López Obrador insistió que enviará una iniciativa de reforma para clarificar a interpretación de la Constitución, pero después de las elecciones de 2024, pues para ello necesita mayoría calificada en el Congreso de a Unión.
“Entonces, entiendo muy bien su respuesta. No queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa, porque ellos dicen que no está clara la Constitución, no está especificado bien en la Constitución, entonces hay que detallar todo. Entonces, voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada, porque es una reforma a la Constitución”, dijo.
- Aunque dijo que respeta su punto de vista, el presidente López Obrador insistió en que la senadora Xóchitl Gálvez es la candidata del empresario Claudio X González para contender por la Presidencia de la República en 2024.
“Ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder; para ser más claros, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia; es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país.
“Querían engañar que se iba a llevar a cabo un proceso democrático, cuando, la verdad, la consulta la hicieron arriba, entre los mandamás, y la escogieron a ella. Tan es así que pues ya los que se dieron cuenta están declinando, y no sólo eso, sino se produjo una ruptura en este bloque conservador”, reiteró.
- El primer mandatario lamentó que el PRI está terminando “desfigurado”, tras las renuncias de senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga Delgado y Eruviel Ávila, el día de ayer.
“Ayer dije de que era muy lamentable que el PRI terminara de esta manera, que lo habían desfigurado, porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes, es el partido que surge después de la Revolución Mexicana en 1929, se llamó Partido Nacional Revolucionario”, declaró.
“Después de la Revolución había muchos partidos regionales y el presidente (Plutarco Elías) Calles agrupa a todos esos partidos y constituye el PNR, la alianza de todas las fuerzas revolucionarias, los partidos regionales y a partir de ahí se inicia su actuación política. Hay avances sobre todo en el terreno social, no se avanza en el terreno democrático”, puntualizó.
- El presidente López Obrador informó que el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México inició pruebas dinámicas a 160 kilómetros por hora en un tramo de vía.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que este gobierno terminará en diciembre de este año la obra que conecta al Estado de México con la Ciudad de México.
“Más seguro, rápido, no contaminante y va a ser más barato que el transporte público”, acotó.
“Acabo de estar en el tren de Toluca a la Ciudad de México; el domingo fui a la supervisión y ya lo están probando en un tramo de Toluca a Lerma y lo están corriendo a 160 kilómetros por hora. (…) Nos subimos ya al tren, a uno de los trenes, no a esa velocidad desde luego, pero ya hicimos un trayecto como de cuatro, cinco estaciones y ese tren lo vamos a tener”, subrayó.
En un video, el mandatario resaltó el avance de la construcción que contempla viaductos, un puente atirantado, estructura de doble voladizo y un bitúnel, así como las estaciones Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Observatorio.