jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER» Marcelo y el piso parejo, el 24 de abril de 2007

Por. Fernando Coca

Un video muestra a Claudia Sheinbaum más allá del enojo. Dedo amenazante, puño con fuerza sobre la mesa, inclinación del cuerpo hacia el espacio vital de Alfonso Durazo, fue interpretado por unos como la fortaleza y el carácter de ella, pero también, y de primera instancia y por una gran mayoría, como una actitud de prepotencia y violencia.

El enojo de la señora Sheinbaum se dio porque sus porristas fueron opacados por los morenistas que le exigen “piso parejo” en la contienda interna del partido para elegir al Defensor de los Comités de la 4T.

Imitando al foxismo, los asesores norteamericanos y españoles han querido revertir la demanda de piso parejo en un tema de género: las mujeres nunca han tenido piso parejo a lo largo de la historia.

Y tienen razón, sin embargo, en una contienda como la que se vive en MORENA, llevar el tema de género no es lo que más ayuda a Sheinbaum si contamos que fue ella la que obligó a la dirigencia para impedir la inscripción de otra mujer, Yeidckol Polenvsky, en el proceso en curso.

Piso parejo lo exigió Marcelo Ebrard desde diciembre, cuando se reunió con Mario Delgado en Monterrey.

Durante meses se pidió para la campaña adelantada de Sheinbaum en todo el país de la mano de Que siga la Democracia (QSLD), organización creada por el presidente del partido para enfrentar la Revocación de Mandato, pero cuando una de sus dirigentes encontró que con eso tenía acceso a alcaldes y gobernadores, además de legisladores, le llevó un mensaje, “a mi me manda el presidente López Obrador para poyar a Claudia, es ella la elegida, es Claudia la sucesora de AMLO”, cuestión que ha sido desmentida por la verdadera estructura de QSLD.

Durante el sexenio de Ebrard en la capital del país se dio uno de los más grandes pasos para garantizar el PISO PAREJO para las mujeres, principalmente para aquellas de menores recursos.

El 24 de abril de 2007 marcó historia en la vida de las mujeres del Distrito Federal. La lucha de las mujeres por despenalizar el aborto venía desde la segunda mitad de los 30. Pasaron 40 años para que la Coalición de Mujeres Feministas presentaran un proyecto de ley para el aborto. Tres años después se volvió a presentar una ley sobre el aborto y la Maternidad Voluntaria.

A instancias del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ese abril de 2007, con 46 votos a favor (36 del PRD, 4 de Nueva Alianza, 3 del PRI, 2 del Socialdemócrata y 1 del Verde), 19 en contra (18 del PAN, 1 del Verde) y una abstención, se logró despenalizar el aborto en la Ciudad de México. Es decir, el gran paso para garantizar el PISO PAREJO para las mujeres se lograba en la capital después de más de 70 años de lucha.

Una contienda política debe garantizar la participación equitativa entre los contendientes. También debiera ser paritaria, en decir, tres mujeres y tres hombres, pero la que hoy compite impidió que otra mujer se pusiera en la lista.

La exigencia del piso parejo en la contienda de MORENA es la exigencia de no parecer priista de los 70. Quienes han llevado el tema de género y no de los resultados en el desempeño del encargo saben que el debate lo tienen perdido.

¿Cuál fue la acción del gobierno de Claudia Sheinbaum, la política pública que le dio a las mujeres (principalmente a las más pobres) en la Ciudad de México el piso parejo como lo hizo en el 2007 Marcelo?

La Letrina. Francisco Céspedes le deseo la muerte al presidente López Obrador. El cubano-mexicano, ¿estaba en su estado normal (ebrio o drogado) o cometió la aberración estando sobrio? Vaya remolino en el que se metió por llevar una vida loca.

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.