La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de reclamación presentados por el Ejecutivo federal y el Legislativo contra la suspensión que se aplicó a la entrada en vigor de la segunda parte del ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral, cuya controversia constitucional fue promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De esta manera, el máximo tribunal “determinó que la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad vulnera la libertad de trabajo, de concurrencia y competencia, así como el principio de no discriminación en perjuicio de las agencias de publicidad y medios de comunicación”.
La resolución agrega que prohibir la reventa de espacios o tiempos publicitarios no promueve la transparencia en el mercado, ni previene o combate las prácticas comerciales indebidas.
En la sesión de este miércoles, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un proyecto donde proponía declarar fundados los recursos y desechar la controversia constitucional interpuesta por el INE. Sin embargo, sólo obtuvo el apoyo de Loretta Ortiz Ahlf ; en tanto, los ministro Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán votaron en contra.
Redacción