Con 16 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, la Comisión Permanente no consideró de urgente resolución el trámite para la convocatoria a un periodo extraordinario del Senado de la República para el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pese a un mandato judicial.
Al respecto, el diputado Hirepan Maya Martínez de Morena afirmó que su grupo parlamentario sí respeta las decisiones de las instituciones y no le tiene miedo a la transparencia. “No vamos a caer en ese engaño al pueblo de México ni a la falta de rectoría, ni narrativa, que hacen de la mano de la Suprema Corte de Justicia”.
Hoy, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atenta contra la estabilidad democrática del país, porque el debate se da entre pares, y no allá. “Me sumo a la denuncia y queja sobre la intención de la ministra de la Corte, Norma Piña, de impulsar un golpe de Estado judicial en el país”.
La diputada María del Carmen Pinete Vargas del PVEM resaltó que no están en contra de la transparencia y desde hace meses existe un abierto intervencionismo del Poder Judicial en las decisiones que deben tomar otros Poderes, cuando las decisiones sobre los temas sensibles de la agenda pública deben resolverse en el Congreso, donde las y los legisladores son elegidos por el pueblo, mediante el voto universal.
El petista Gerardo Fernández Noroña expresó que el Poder Judicial, además de la intromisión en la vida del Poder Legislativo, “falta que nos diga el sentido de nuestro voto; es curioso que se pida dar trámite al nombramiento de un solo caso, cuando el Senado de la República tiene otros pendientes. Nadie plantea desacatar”.
Indicó que el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretenden erigirse por encima de los Poderes de la República, y entrometerse en asuntos exclusivos del Poder Legislativo. “Se nos presiona para que hagamos lo que ellos quieren, como ellos quieren y cuando ellos quieren. Acuso a la ministra presidenta Norma Piña de poner en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del Estado de derecho”.
En tanto, el diputado Jorge Álvarez Máynez de MC, argumentó que es un tema que requiere seriedad; es un debate político y jurídico. “Acompañamos el planteamiento aquí hecho y que el periodo extraordinario se extienda para que se hagan todos los nombramientos pendientes en el Senado de la República”.
Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete cuestionó a qué le tiene miedo la mayoría para integrar a los comisionados del INAI y cuál es el miedo a la transparencia y la razón para no admitir la vigilancia, pues el tema de corrupción es un lastre que se debe erradicar de la vida política del país, dado que genera desestabilidad económica y lacera la confianza a quienes administran recursos del erario.