“Tenemos ya la vacuna Patria”, anunció esta mañana la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. Se trata de la vacuna contra Covid-19 de refuerzo en la trabajaba la institución desde 2021.
“Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos ya la vacuna Patria con los datos de la fase final siendo exitosos cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas COVID-19 de refuerzo, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacuna”, indicó.
La vacuna Patria llega luego de dos años de trabajo y una inversión pública y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares), con una tecnología de vector viral.
“Cumple con altos estándares regulatorios y representa grandes ahorros”, en el cual se tiene un 88 por ciento de menor costo que otras vacunas, agregó Álvarez-Buylla.
Sin embargo, la titular de Conacyt refirió que aun falta la autorización de Cofepris para las plantas de producción.
“El costo de producción fue mucho menor que el que han tenido tras vacunas con un modelo innovador, pudiendo hacer mucho más con mucho menos, teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización relatoria por parte de Cofepris para tener las suficientes vacunas”, acotó.
Redacción