El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Loretta Ortiz, dejó de lado “intereses políticos y económicos” al negar una suspensión al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, con la que pretendía sesionar con cuatro comisionados.
“Yo diría que finalmente alguien, en este caso la ministra Loretta Ortiz, se olvida, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información, fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, señaló.
López Hernández calificó esta medida interpuesta por el INAI como un “despropósito”, además de violatoria de la ley y la Constitución.
“Era un despropósito de los consejeros del INAI, los cuatro consejeros, el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la misma ley de comisionados, que la misma ley no prevé”, dijo.
Recordó que en el Senado de la República continúan “los esfuerzos para construir” acuerdos y designar a las vacantes de los tres comisionados faltantes del INAI.
“Las dos primeras, que ya fueron rechazados o devueltos por el presidente de la República, necesitan ahora de las tres quintas partes de los integrantes del Senado; el último, la última vacancia del comisionado necesita de las dos terceras partes. Son los senadores de la República los que tienen la obligación y el derecho de designar a los comisionados. Pues todavía les quedan algunos días de periodo ordinario, ahí está abierta la posibilidad, nadie está obligado a lo imposible”, comentó.
Redacción