Tras la elección de consejero presidente y dos consejeros en el Instituto Nacional Electoral, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, celebró que no se haya permitido dejar al INE acéfalo a partir del próximo 4 de abril, fecha en que Lorenzo Córdova dejará la titularidad del organismo.
La elección de las vacantes en el INE, “garantiza que los principios de imparcialidad, certeza, profesionalismo, objetividad e independencia sigan conduciendo la rectoría del proceso electoral”, aseguró Monreal Ávila a través de sus redes sociales.
Los nombramientos por parte de los diputados a través de la insaculación, método que puede aplicarse legalmente cuando no hay consenso o mayoría calificada, “parecieran ser garantistas para que no haya regresión democráticas ni actitudes autoritarias, tampoco que se genere suspicacia sobre el gobierno sobre el INE”.
El senador, como en el tema del INAI, aplaudió que sea Guadalupe Taddei Zavala quien asuma la presidencia, ahora que Lorenzo Córdova concluyó su gestión.
Asimismo, reconoció la capacidad de los consejeros que asumirán las otras vacantes: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
Monreal confió en que la democracia y la transparencia sean las que prevalezcan en el periodo que va de este año al 2032.