La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que de manera inmediata se suspenderá definitivamente la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 39 migrantes centroamericanos derivado de un incendio, el pasado lunes.
Las personas migrantes que aun se encuentran esa instalaciones serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, en donde se les brindará alojo, alimentos, ropa y seguridad.
Además, anunció que se rescindirá el contrato con la empresa Camsa SA de CV, la cual daba el servicio de seguridad privadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Rodríguez abundó que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ya se encuentran en Ciudad Juárez para dar seguimiento a las personas que continúa hospitalizadas.
De los 28 migrantes que resultaron heridas por este incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez, cuatro ya fueron dados de alta y 24 continúan hospitalizados.
Por tercer día consecutivo de informes, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, destacó que el día de ayer se llevó a cabo la formulación de imputación y vinculación a proceso en contra de Rodolfo “N”, Gloria “N”, Daniel “N”, Yeison “N” y Alan “N”, por su probable responsabilidad en la muerte de 39 migrantes centroamericanos; sin embargo, los señalados se acogieron a la ampliación de plazo constitucional, por lo que el será el martes 4 de abril cuando se celebre la respectiva audiencia.
Además, se solicitó y concedió la prisión preventiva oficiosa para los cinco imputados.