El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tras la suspensión del Plan B en materia de reforma electoral, está el Plan C, que consiste en no dar ni un voto al bloque conservador en las próximas elecciones.
“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo, que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores. Ese es el Plan C, ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema del país y hemos avanzado muchísimo”, señaló.
Ello, luego de que el pasado viernes el ministro Javier Laynez Potisek admitiera la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ‘Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral’, reformas también conocidas como el Plan B impulsado por el presidente López Obrador.
En este sentido, el primer mandatario cuestionó el actuar del Poder Judicial, al señalar que en anteriores administraciones jamás se había revertido una reforma impulsada por el Ejecutivo.
“Cuándo se había visto que le rechazaran en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al presidente. ¿Cuándo?”… El poder de los poderes era el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo estaba subordinado, el Poder Judicial lo mismo, era el porfiriato o el neoporfirismo, con la máxima de que la Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo, ahora no”, sentenció.
Derivado de ello, señaló que el ministro Laynez “se extralimitó” al haber admitido y suspendido el Plan B; sin embargo seguirá luchando por darle continuidad a su proyecto de “transformación”.
“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso es lo que hizo. Pero lo importante es saber por qué actúan así, yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político u yo diría mercantil, porque lo que no quieren es que reduzcan los sueldos, claro, nosotros vamos a continuar por la vía legal”, agregó.
Redacción