Para mitigar la escasez de agua que enfrenta el Valle de México, la Secretaría de la Defensa (Sedena) coadyuvará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el bombardeo de nubes para provocar lluvia, a fin de que las presas del Sistema Cutzamala recuperen sus niveles hídricos.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina; acompañara del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
A esta iniciativa se suma la de traer a la Ciudad de México agua hallada en pozos que se excavaron durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya estrategia ya coordina la propia Conagua.
“Ya estamos ayudando, precisamente la Secretaría de la Defensa, que hicieron trabajos de exploración de perforación de pozos de agua para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, tienen agua en esos pozos y ya hay comunicación y coordinación, pero se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejor el abasto de agua en la Ciudad de México, eso ya se está llevando a cabo”, dijo el primer mandatario.
Al respecto, Sandoval agregó: “De los pozos, ahorita se está trabajando, están viendo cómo hacer esa conexión, cómo llevar esa agua, ya están avanzados, Conagua ya había establecido desde el momento en que se perforaron los pozos, una opción de llegar a usar esa agua que se tenía en demasía en lo que fue las perforaciones de los pozos del AIFA, ya lo tenía como referencia, como un agua que podían emplear en algún momento y ya tienen adelantado cómo hacer esa operación”, finalizó.
Respecto al bombardeo de nubes, la Sedena afina detalles con la Conagua para realizar estas acciones durante los meses de marzo, abril y mayo.
“De la coordinación que se llevó a cabo para poder establecer cómo llevar el agua del AIFA a la Ciudad de México ya se está trabajando con Conagua y de ahí se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país -ahorita está con Baja California- se vio con Conagua si podíamos apoyar en la parte que requiriesen para poder hacer llover.
“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el área de Cutzamala son muy buenas, hay humedad, hay nubosidad. Estamos ya trabajando con ellos, ya determinando las fechas en que haremos esos bombardeos, estarán desde este mes, es marzo, abril y mayo, realizándose el bombardeo en el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”, detalló el secretario de la Defensa Nacional.
Redacción