El Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la falta de nombramiento de integrantes del Pleno.
En sesión extraordinaria, los Comisionados del INAI aprobaron, por unanimidad, el acuerdo mediante el cual se instruyó al director general de Asuntos Jurídicos interponer ante el máximo tribunal dicho medio de control constitucional.
La determinación del Pleno se dio tras el veto presidencial al nombramiento de Yadira Alarcón y a Rafael Luna como comisionados, propuestos por el Senado de la República y afines al PAN y Morena.
Cabe destacar que el próximo 31 de marzo concluye su encargo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que Pleno del INAI quedaría sólo con cuatro integrantes, es decir, sin el quórum necesario para sesionar.
Al respecto, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la defensa y promoción de los derechos humanos que tutela el INAI no es una opción para la democracia mexicana, sino un imperativo irrenunciable, del que somos corresponsables todos los sectores de la sociedad.
“Tenemos la certeza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará efectiva su función jurisdiccional, para preservar el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano. El INAI es un órgano imprescindible para la democracia mexicana: coadyuva en el combate a la corrupción, fortalece la integridad del servicio público, facilita una gestión efectiva de los recursos nacionales, posibilita un control ciudadano al poder, consolida nuestro Estado de Derecho y salvaguarda dos derechos humanos fundamentales que permiten a las personas ejercer otros derechos con libertad”, resaltó.