“Hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados”, declaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, al ser cuestionado sobre la muerte de cinco jóvenes a manos de militares el pasado 26 de febrero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Encinas Rodríguez opinó que se debe esperar la investigación al respecto que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados.
“Esperemos que venga la conclusión de la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar a cuenta de qué es lo que pasó, que evidentemente, hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no hubo enfrentamiento”, destacó.
Sobre las manifestaciones que se registraron el fin de semana a favor de los militares, el funcionario declaró ante medios que los soldados deben cumplir con su responsabilidad.
“Por supuesto que (los militares) tienen derechos, pero quien infringe la ley y comete un delito debe cumplir con su responsabilidad. La investigación debe abordar los temas de la cadena de mando en este operativo”, concluyó.
El pasado 26 de febrero cinco jóvenes fueron ejecutados por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas; sin embargo, la Sedena informó que los “soldados dispararon en contra de la camioneta en la que viajaban los jóvenes al escuchar un estruendo”.
Redacción