El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que dos de los cuatro ciudadanos norteamericanos hallados el día de hoy tras ser secuetrados el pasado viernes, fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros.
Se trata de una mujer de nombre Latavia ‘Tay’ McGee, quien resultó ilesa, y de Eric Williams, quien presenta una lesión por herida de bala en una pierna. En un primer momento, ambos fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento médico.
En tanto, las dos personas que resultaron sin vida, Shaeed Woodard y Zindell Brown, serán trasladadas mediante protocolos de repatriación en las próximas horas.
Así también, Villarreal Anaya descartó que ningún agente del Buró Federal de Investigaciones de los EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) participó en la búsqueda de los jóvenes.
En conferencia conjunta con el Gabinete de Seguridad Nacional, el mandatario estatal destacó la detención en flagrancia de José “N”, de 24 años, originario de Valle Hermoso, quien vigilaba a las víctimas en una casa, cerca de “La Lagunona”, en el ejido El Tecolote, Matamoros.
Luego de tres días secuestrados, la mañana de este martes fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses, así se dio a conocer en la conferencia matutina, a través de una llamada en vivo.
Al respecto, el fiscal general del estado, Irving Barrios Mojica, adelantó que hasta ahora la principal línea de investigación es que la agresión se derivó de una “confusión”, toda vez que los primeros informes refieren que los cuatro estadounidenses se encontraban en Matamoros para realizarse, uno de ellos, una cirugía estética.
Asimismo, confirmó que el estado se tiene la presencia del Cártel del Golfo, sin embargo por ahora no se le ha podido adjudicar esta agresión.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con sus homólogos de Estados Unidos para el caso de los cuatro estadounidenses. Además de que ambos países trabajan de la mano en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera.
Anunció que la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) se quedará en el estado para colaborar con las investigaciones.
En el operativo interinstitucional participó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Guardia Nacional (GN); la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en apoyo a la delegación de Fiscalía General de la República (FGR) Tamaulipas y a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.