Por. Fernando Coca
En la elección del 2017, Juan Zepeda, el exalcalde de Neza, obtuvo 1 millón 84 mil 549 votos, el 18.46 por ciento, una cifra nada despreciable en una contienda como la del Estado de México. Fue postulado por el PRD.
La diferencia entre Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena fue de 168 mil 833 sufragios.
En la elección del 17, se acusó a Zepeda de jugar en contra del movimiento de López Obrador y apoyar a Del Mazo. Hoy, la ausencia de la figura más representativa de MC ante los mexiquenses podría beneficiar a la texcocana y no a la expresidenta del PRI mexiquense, Alejandra del Moral.
Zepeda ganó en cuatro distritos dos de Neza, el de Cuautitlán Izcalli y el de Valle de Chalco Solidaridad. Fue la segunda fuerza en el distrito 9 que conforman los municipios del sur del estado: Luvianos, Tejupilco, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Zacualpan, Sultepec, Tlatlaya y Amatepec.
En el 17 Zepeda ganó en nueve municipios: Ayapango, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, San Simón Guerrero, Tlatlaya, Tultepec, Zacazonapan y Valle de Chalco Solidaridad.
En el imaginario de la comentocracia de la Ciudad de México se tiene la creencia de que el senador Zepeda representaba una fuerza política que podría incidir en la elección de este año. Temo decirles que cambió la configuración política que ha tenido la entidad, primero en el 2018 y luego en el 21.
Por ejemplo, sus antiguos aliados en Valle de Chalco Solidaridad ahora están en MORENA. Neza, municipio que gobernó, también está con el partido de López Obrador. El resto de los municipios o distritos que ganó son menos que irrelevantes en una elección como la que se viene.
El millón de votos obtenidos por Zepeda no tendrían repetición en la elección que está en curso. Su presencia en el Estado se diluyó y sus antiguos aliados ya cambiaron de partido. Fue un candidato que rompió esquemas y que era novedad ante la frialdad de Del Mazo y la personalidad de Delfina Gómez, pues Zepeda era más fresco que sus oponentes.
Los mexiquenses irán a votar y, por primera vez, una mujer será la máxima autoridad política del Estado.
El chico de la película chida, no será candidato.
La Letrina
Como diría Agustín Granados: dicen los que saben que Alfredo del Mazo decidirá un mes antes de la elección si apoya a Del Moral. Y también los mismos, es decir, los que saben, que gobernadoras y gobernadores de MORENA enviarán operadores a suelo mexiquense para apoyar a la maestra Delfina. La elección no será un paseo por el campo, más bien, será una caminata por terreno minado.
*Las cifras de este texto son del IEEM.