Luego de que este miércoles la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, obtuviera una suspensión definitiva para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no difunda información sobre el presunto plagio de tesis del que es señalada, la máxima casa de estudios lamentó esta determinación.
A través de un comunicado, la UNAM señaló que la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la quejosa, sobre la apropiación indebida de su tesis de licenciatura, retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.
Destacó que el Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo.
Pese a ello, la Universidad Nacional señaló que acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que, en este caso, obliga al CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.
Ante esto, la UNAM hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional, señala en el documento
Sin embargo, la UNAM aún puede impugnar la suspensión definitiva.