En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por su trayectoria a comunicadoras y comunicadores 2021-2022, que otorga la asociación Comunicadores por la Unidad, a más de 90 periodistas, comunicadoras y comunicadores.
Este evento tuvo lugar por el apoyo del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quien reconoció la trayectoria de los profesionales de la comunicación.
A través de un mensaje transmitido en la entrega de reconocimientos, el legislador señaló que los reporteros, periodistas, comunicadores y analistas políticos, son gente valiosa para México y para el derecho que tienen los mexicanos de estar informados de todo lo que sucede en el quehacer público y el ámbito político.
Afirmó que el derecho a la información, la libertad de expresión y la libre manifestación, es parte fundamental que distingue a un país democrático y “esa es la convicción que tenemos en Morena”.
Por ello, indicó, un país verdaderamente democrático es aquel que no limita el derecho que tiene la gente a escuchar lo que pasa, a leer lo que pasa y a decir y cuestionar lo que está pasando”.
De ahí expresó, la importancia de reconocerles su esfuerzo, “porque son ejemplo de que de verdad se puede ejercer en México la libertad de expresión y que no haya censuras”.
En este contexto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, felicitó a las y los comunicadores que cubren la fuente legislativa y reiteró sus felicitaciones por la excelente labor que desempeñan a las y los reporteros que cubren la fuente legislativa.
En el evento que se llevó a cabo en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas destacó la labor de los comunicadores y periodistas, a quienes, dijo, son ejemplo de constancia y dedicación.
“No queda más que agradecerles a nombre de la Junta de Coordinación Política, de Morena y estoy seguro que de la Cámara de Diputados, porque son ustedes los que nos ayudan a comunicar el trabajo legislativo que se hace aquí y sin ustedes y su esfuerzo nosotros estaríamos a ciegas”, expresó.
El presidente de la asociación Comunicadores por la Unidad, Javier Arizmendi González agradeció la asistencia de los compañeros periodistas y saludó que se pudiera retomar este evento que se vio suspendido por la pandemia.
Asimismo, aseguró que desde la organización se están revisando los temas que también involucran al Poder Legislativo como la ley de comunicación social.
Por parte de quienes ejercen el periodismo, la periodista Ivonne Melgar Navas subrayó que las y los periodistas mexicanos saben surfear el estrés, la prisa y la volatilidad del quehacer reporteril, “también somos memoria y la de nuestra generación es una memoria punzante, en litigio incluso, motivo de disputa política”.
Refirió que los días de pandemia y el cuestionamiento que a nivel global afrontaron los reporteros frente a la propaganda, las narrativas del poder y la post verdad que pretende darle la espalda a los hechos, “nos hicieron todavía más gregarios y resistentes”
De ahí, manifestó, nuestro oficio y vocación se trata de verdad y de justicia, y esta es una oportunidad para decirlo en voz alta: no hay mejor defensa del periodismo que la de su ejercicio y este reconocimiento nos alienta para continuar”.
Por último, Alberto Peláez, periodista, articulista, corresponsal de guerra, y analista internacional, refirió a las condiciones laborales que enfrentan los periodistas en México e hizo votos para que las autoridades pongan atención en las necesidades del gremio y hagan valer el respeto de sus derechos.
Entre los periodistas que recibieron este reconocimiento por su trayectoria se encuentran: Ivonne Melgar, Alberto Peláez, Arturo Zárate, Palo Reinah, Carlos Lortia, Joel Saucedo, Mateo Reyes y Paloma Cuevas.
Palabras de Ivonne Melgar
Gracias por el privilegio de agradecer … Gracias a Comunicadores por la Unidad, a su presidente Jaime Arizmendi, a José Luna, a los diputados que aquí nos acompañan.
Gracias a mis compañeras por el ejemplo, la dignidad y la resistencia…
Somos un gremio de trabajo. Nos conocemos, competimos siempre, es la naturaleza del oficio. Pero aprendemos, y más con los años de camino, que somos hermandad, gremio, equipo…
Los días de pandemia y el cuestionamiento que a nivel global afrontamos los reporteros que orgullosamente nos hacemos llamar como tales, frente a la propaganda, las narrativas del poder y la post verdad que pretende darle la espalda a los hechos nos hicieron todavía más gregarios y resistentes…
Sabemos reconocernos en lo nuestro, en la chamba del día con día; en la frustración de la opacidad informativa y en la alegría del entendimiento que construimos averiguando, descifrando, registrando, informando…
Por eso el reconocimiento, este que hoy nos entusiasma y nos compromete, también subraya nuestra aspiración de dignidad y de templanza…Porque de eso se ha tratado este desafío doble para las periodistas… Mientras visibilizábamos cómo la desigualdad de género se convertía en tema de la agenda nacional y dábamos cobertura a los frutos de la paridad, nos hicimos conscientes de que desde esta vocación nos ha tocado contar la crónica de una alternancia cultural de la que somos parte…
En medio de este festejo de gratitud compartida, no podemos omitir el dolor que ha significado en este tramo la huelga de nuestros compañeros de Notimex, sostenida particularmente por colegas valientes, a quienes hoy abrazo en el reclamo de una justicia que sigue tardando…Y que ellas y ellos merecen.
Porque además creo que de eso se sigue tratando nuestro oficio: de verdad y de justicia. Y esta es una oportunidad para decirlo en voz alta: las y los periodistas mexicanos, las y los reporteros mexicanos, vivimos el día con día, sabemos surfear el estrés, la prisa y, por supuesto, la volatilidad de nuestro quehacer.
Pero nunca olvidamos que también somos memoria…Y la de nuestra generación es una memoria punzante, en litigio incluso… motivo de disputa política… Porque el poder, más allá de diferencias ideológicas y de coyunturas partidistas, le encanta la amnesia, pretender que la historia empieza con quienes lo ejercen…
Nosotras, nosotros, tenemos el deber y el privilegio del registro. De ahí el valor estratégico del periodismo para la verdad y la justicia.
Como parte de una fuente de reporteras y de reporteros admirables, la fuente que da cobertura a la vida cotidiana en esta Cámara de Diputados, agradezco la posibilidad de estar aquí, en este auditorio, con ustedes, hablando de lo que nos une, más allá de las diferencias propias de una sociedad plural, este deber y este privilegio del periodismo del que nos seguimos haciendo cargo.
Comunicadores por la Unidad lo saben y de ahí nuestra gratitud con ustedes: porque no hay mejor defensa del periodismo que la de su ejercicio y este reconocimiento nos alienta para continuar. Gracias, muchas gracias.