El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “está muy bien” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) ordenara a la Cámara de Diputados integrar la quinteta para elegir al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo por mujeres.
“Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres… pero son una garantía las mujeres… Eso sí, me consta que las mujeres son muy responsables y son honestas”, refrendó.
Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre una posible postulación a este cargo de la consejera Carla Humphrey.
Recordó que cuando fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México la mayoría de los integrantes de su gabinete eran mujeres, mientras que actualmente casi la mitad de su gabinete también son mujeres.
Agregó que su movimiento ha contribuido para abrir los espacios a las mujeres en la participación política y en todos los campos de la vida pública, por ejemplo en la paridad legislativa que hoy es una realidad.
“Claro que sí estamos totalmente de acuerdo en que se siga promoviendo la participación de las mujeres, pero no solo por cuestiones de género, sino porque aportan mucho”, puntualizó.
Descartó que estas decisiones que obligan a las instituciones a destinar espacios a mujeres violen los derechos legítimos de los hombres.
“No, pero cuando se habla de libertad y de equidad de género es buscar los equilibrios. Es que antes predominaban los hombres en todos los cargos, todavía sigue sucediendo. Entonces se debe de seguir promoviendo la participación de las mujeres”, acotó.
“A mi me da también mucho gusto, porque no es sólo la participación de mujer en lo público, hay que tomar en cuenta que la mayoría de la población en México son mujeres”, dijo.
Redacción