El fotoperiodista independiente José Ramiro Araujo Ochoa fue asesinado en Ensenada, Baja California, al resistirse a un asalto.
Los hechos se registraron la madrugada del pasado martes cuando dos menores de edad interceptaron al reportero gráfico para robarle su cámara, luego de cubrir el Festival de Ensenada 2023.
Araujo Ochoa se habría resistido al asalto, por lo que los sujetos lo agredieron con un arma blanca.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Ensenada lamentó y reprobó el “asesinato de José Ramiro Araujo Ochoa, quien se desempeñó como reportero gráfico por muchos años en distintos medios de comunicación, en Ensenada”, por lo que exigió “se haga justicia”.
La Asociación de Periodistas de Ensenada lamenta y reprueba el asesinato de José Ramiro Araujo Ochoa, quien se desempeñó como reportero gráfico por muchos años en distintos medios de comunicación, en Ensenada.
Exigimos que se haga justicia. pic.twitter.com/UUU77RVvev
— Joatam de Basabe (@JoatamDeBasabe) February 23, 2023
Los agresores fueron detenidos e identificados como Daniel “N” de 17 años y Gael Omar “N” de 16 años, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.
Asimismo, se inició un proceso penal en contra de los señalados y son investigados por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, cometido hace unos días en agravio de un fotógrafo en el puerto.
En la audiencia inicial se formuló imputación para ambos detenidos por robo con violencia y homicidio calificado con ventaja; se solicitó vinculación a proceso acogiéndose al plazo de 72 horas, quedando con medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada
De acuerdo con la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, ambos imputados habrían asaltado y herido de muerte a un hombre de aproximadamente 67 años de edad; el 21 de febrero del año en curso, en el Bulevar Costero.
Ramiro Araujo es el segundo periodista asesinado en lo que va de este 2023, luego de que el 14 de febrero fuera ultimado el periodista y activista, Abisaí Pérez Romero, en el estado de Hidalgo.
Redacción