Por. Ivonne Melgar
La bancada del PAN presentó en tribuna un paquete de reformas que contiene un programa de apoyo a la producción de los bienes de la canasta básica, con estímulos a las micro y pequeñas empresas productoras de los bienes que la integran.
Los cambios constitucionales y secundarios incluyen la creación de un Fondo de Contingencia Inflacionaria para salvaguardar la economía familiar para los hogares que reciben menos de 3 salarios mínimos, a fin de que puedan ser acreedores a este apoyo durante cuatro meses al año.
También se plantea una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para reducir en caso de inflación máxima las tarifas en un 20 por ciento.
Según la exposición de motivos, la actual es la mayor inflación en los últimos cuatro sexenios, con aumentos históricos en los productos de consumo popular.
“En agosto del año pasado la inflación superó el 8.7%, algo que no se había visto desde el año 2000, hacía 22 años que no habíamos llegado a este nivel de inflación y que, por cierto, este es el sexenio con el peor nivel de inflación de los últimos por lo menos 4 sexenios”, expuso el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera.
Consideró el legislador que el PACIC que presentó el gobierno contra este problema “ha sido un rotundo fracaso”.
El fondo que proponemos es trianual y se van a ahorrar aproximadamente 165 mil millones de pesos por año para poder cubrir las necesidades de 20 millones de personas a razón de 2 mil pesos mensuales durante 4 meses, detalló el diputado Jorge Triana.