Este martes salió a la luz por primera vez el nombre del expresidente de México, Felipe Calderón, en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Fue Édgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, quien al rendir su testimonio en la Corte de Brooklyn, reveló que tras una reunión en la Ciudad de México entre Felipe Calderón Hinojosa, Ney González (exgobernador de Nayarit 2005-2011) y Genaro García Luna, se le habría dicho “que la línea era ‘El Chapo’”, es decir, dar apoyo a este grupo criminal.
“La orden era proteger a Los Chapos, no a los Beltrán Leyva”, expuso el cooperante ocho del juicio a García Luna.
Veytia, también conocido como “El Diablo”, actualmente preso en Estados Unidos con una condena de 20 años de cárcel, detalló que Ney González apoyaba al cártel de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta García Luna y su Policía Federal (PF), estaban con el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera.
A pregunta expresa de la fiscal, respecto a la Fiscalía, respecto a la respuesta a esta orden de su entones jefe, Ney González, Veytia respondió:
“Al gobernador no se le pide explicación”, y agregó que posterior a la mencionada orden, se puso en contacto con la gente de “El Chapo”, un sujeto conocido como “El Pelocho”, quien controlaba la plaza.
Con su testimonio, Veytia se unió este martes a otros testigos convocados por la Fiscalía estadounidense que han vinculado al exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, con el narcotráfico.
Asimismo, Veytia agregó que junto con Roberto Sandoval Castañeda, exalcalde de Tepic y exgobernador de Nayarit, recibió sobornos del clan de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de no investigarlos, protegerlos y no inmiscuirse en sus asuntos.
Con información de Agencias