El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.
La detención tuvo lugar después de “seis meses de trabajo de inteligencia”, refirió el funcionario, al destacar que esto “fue un golpe contundente al Cártel del Pacífico”.
“Personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán. Situada detención fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal. Donde se tenía conocimiento que lleva a cabo sus actividades ilícitas”, detalló.
“Personal de la Guardia Nacional con apoyo a distancia del Ejército mexicano lograron identificar personal armado a bordo de varias camioneta tipo pick up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales. Bajo este escenario la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, allá en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes… Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial”, abundó.
Guzmán López fue trasladado vía aérea en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, destacó el funcionario.
“(Ovidio Guzmán) fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO para ser puesto a disposición el agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica”, puntualizó.
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, es señalado de liderear la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país.
Tras la captura del hijo de “El Chapo”, se realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes artes de Culiacán, por lo que hasta el momento elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana realizan labores de reconocimientos terrestres y aéreos para coadyuvar al restablecimiento del orden público.
Redacción