Por tercera ocasión se difirió la audiencia intermedia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la cual se definiría si la paraestatal acepta o no el acuerdo reparatorio por 3.4 millones de dólares en el caso Agronitrogenados.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, resolvió aplazar al 16 de febrero, a petición de la defensa de Lozoya con el propósito de analizar más elementos de prueba entregados al Ministerio Público Federal.
Por su parte, el abogado Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que se resarcirá el daño en el caso Agronitrogenados y continuará colaborando con el gobierno como testigo colaborador en el caso Odebrecht, con lo que se eliminaría cualquier acción penal en contra de Emilio Lozoya.
“De manera muy respetuosa envío un mensaje al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: Nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción implementada por su gobierno”, declaró el defensor al llegar al Reclusorio Norte.
Asimismo, la defensa envió un mensaje al presidente @lopezobrador_ asegurando que coincide con la política anticorrupción del Gobierno y añadió que continuarán colaborando con la @FGRMexico en el marco de los hechos de corrupción sucedidos en el pasado. pic.twitter.com/beVUEfbD27
— SPR Informa (@SPRInforma) January 3, 2023
Sin embargo, los abogados de Pemex negaron que hasta el momento se haya logrado un acuerdo reparatorio con el exfuncionario federal.
Hasta el momento, Emilio Lozoya enfrenta dos acusaciones por corrupción, el primero por la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.
Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto.