La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como nueva ministra presidenta de este organismo; la primera mujer en ocupar este cargo.
Después de una larga polémica en la que estuvo envuelta la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue acusada de plagio y aspiraba a este cargo, hoy el máximo tribunal se decantó por la ministra Piña Hernández luego de tres rondas de votación.
Los ministros que aspiraban a este cargo, se encontraban: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.
Sin embargo, al no conseguir los seis votos necesarios y luego de tres rondas sólo quedaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández; resultando ésta última la más votada.
En su primer mensaje ya como presidenta de la Suprema Corte, Piña Hernández se dijo honrada, comprometida y obligada a representar el Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad.
Como primera mujer que preside el Máximo Tribunal afirmó que representará a todas las mujeres dentro y fuera del Poder Judicial.
“Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”, añadió.
Perfil de Norma Lucía Piña Hernández por México Evalúa.
Redacción