La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que “después de un análisis de la documentación por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.
A través de un comunicado, este último día del 2022, la máxima casa de estudios reiteró que la tesis presentada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, existe un alto nivel de coincidencias.
Agregó que al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original es la de 1986.
“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, apuntó la UNAM.
La UNAM señaló que llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos.
“Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”, puntualizó.
Ante este panorama, abundó que será necesario recabar información adicional para para profundizar en el análisis documenta, y de ser el caso, llamará a las partes involucradas.
Al respecto, el rector Enrique Graue, destacó que no acepta que “derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.
En un comunicado anterior la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón señaló que analizará de nueva cuenta y resolverá el presunto plagio de trabajo de tesis de la ministra Yasmín Esquivel hasta que se reanuden sus actividad en dicha casa de estudios. Es decir, hasta pasada la elección a presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Redacción