Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el próximo año se pondrá en marcha el Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, es decir, la Alerta Sísmica se podrá activar ahora a través de la telefonía celular.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se trata de un proyecto que se viene trabajando desde 2019.
De acuerdo con la funcionaría, se prevé que está nueva modalidad opere en un primer momento en la Ciudad de México y subsecuentemente en el Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
De esta manera, además de alertar de sismos en la radio y televisión, la Alerta Sísmica se podrá escuchar en el teléfono celular.
Velázquez agregó que la Alerta Sísmica se extenderá al estado de Colima, al momento de descartar este servicio en todo el país.
Desde su funcionamiento en 1991, el Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex) ha detectado 10 mil 500 movimientos telúricos, de los cuales ha activado la Alerta Sísmica en 171 casos.