Por. Alfonso García Pérez
Algunos de los mayores ridículos políticos planetarios han sido acreditados al gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien además, tiene el récord de que ninguna de sus propuestas internacionales ha sido aprobada.
Fue patético, por ejemplo, cuando Hugo López-Gatell impugnó la elección del nuevo titular de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a fines de septiembre de 2021. En la primera ronda de votación, rápidamente fue descartada la francesa-mexicana Nadine Gasman Zylberman, propuesta de AMLO, por lo cual, un simple subsecretario, que no entendemos qué hacía allí en lugar del secretario de Salud de México, impugnó al procedimiento de votación y hasta exigió recuento voto por voto, ante la sorpresa de todos los países presentes, quienes no le secundaron. El presidente de la mesa, el canadiense Michael Pearson, explicó que la votación fue conforme a los procedimientos establecidos, previamente conocidos por todas las partes y que nadie había impugnado. Incluso, ante los alegatos infantiles del subsecretario mexicano, Chile pidió que se pusiera la mesa de la urna más al frente para una mejor vista, pero sin atender a más caprichos. En la siguiente ronda de votación quedó electo Jarbas Barbosa de Brasil, a quien México jamás felicitó.
En esas mismas fechas, AMLO propuso a Alicia Bárcena para presidir al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en sustitución al recién removido Mauricio Claver-Caron, de USA, quien había sido retirado del cargo por tener una relación amorosa con una empleada. Sin embargo, Alicia Bárcena renunció a su postulación, y entonces AMLO propuso al vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, iniciado, junto con Ramírez de la O y junto con Ebrard, un intenso coqueteó con USA y con los países accionistas del BID para lograr la elección de la propuesta mexicana, “la mejor para encabezar a la noble labor del BID”, aunque reconociendo que México no es de los principales accionistas, al estar debajo de Argentina, Brasil Canadá, USA, etc. En noviembre de 2022 fue electo por abrumadora mayoría el brasileño Ilan Goldfajn para presidir al organismo, lo cual desató otro berrinche de AMLO, quien repitió sus argumentos en contra de la OEA, de que los organismos multilaterales de América eran manipulados por Estados Unidos y por grandes empresas, aunque Esquivel si felicitó al nuevo titular del BID. La pregunta es: Si AMLO no acepta al BID como organismo legítimo ¿por qué anduvo proponiendo entusiasta a México para presidirle y sin hacerle una sola crítica durante su campaña?
La fobia anti Biden de AMLO comenzó cuando México fue el último país del mundo en reconocer a los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos de América, acusada de haber sido un fraude electoral por el gran amigo de AMLO, o sea, Trump. Y prosiguió con el hecho de que México no votó en la ONU a favor de resolución alguna para sancionar a Rusia por la invasión a Ucrania, que fueron propuestas básicamente por Estados Unidos.
En el tema Ucrania por supuesto que AMLO no se pudo quedar callado y propuso su ingenua y absurda “estrategia” para frenar la guerra, que fue: proponer que hayan propuestas, si, y proponer que Ucrania y Rusia se sentaran a negociar (sic). ¿En serio esa fue la propuesta? El mundo entero pensó que era una especie de introducción, un preámbulo a los ejes a negociar que en su momento expondría nuestro presidente, pero no, eso era toda sustancia de la “propuesta”, y lo único que precisó AMLO fue que el Papa y el mandatario de India pudieran mediar. Obvio no se votó y ni siquiera hubo comentarios, pues no solo no era una propuesta seria, sino que en rigor no era una propuesta.
Y si había expectativa de una propuesta mexicana de a de veras para frenar o relajar a la guerra, pues aparte de que AMLO dijo que iba a proponer algo, México tienen esa tradición mundial mediadora de décadas, y porque algunos opinadores de México expresamos: Que el ejército ucraniano abandonara el Dombass y que la ONU convocara a elecciones de consulta para que la población de esa región decidiera si seguía siendo parte de Ucrania o no, pero con la condición del retiro del ejército ruso y de un apercibimiento a Putin por no haber denunciado formalmente en la ONU la supuestas violaciones a los derechos humanos en esa región, que fueron pretexto para la invasión. De hecho, hay una consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, experta en el tema que pudiera apoyar al ejercicio pacificador.
Fue algo parecido como a los otros ridículos de AMLO: el de pedir a los hombres más ricos donar o quitarles parte de su riqueza y el de que los laboratorios produjeran y regalaran todas las vacunas anticovid. Sin comentarios internacionales.
AMLO terminó retando a Joe Biden en su reciente declaración de la Mañanera del 22 de diciembre, donde crítica que, el presidente de USA “Dio la bienvenida a América al presidente de Ucrania”, pues todos somos América y debió ser solo bienvenida a Estados Unidos, en opinión de AMLO. La crítica puede ser correcta, en términos formales, pero el tono iracundo y burlón, así como el vocabulario del presidente mexicano, son deplorables. Los moditos pejes son inaceptables a este nivel, y más porque acusa precisamente al presidente de Estados Unidos de América de sus condenables “moditos”, en lugar de llamar, de manera respetuosa, a una reflexión sobre el uso del lenguaje, y que previamente debió ser lubricada con la solidaridad a un presidente de un país víctima de una brutal e injusta invasión militar.
Las provocaciones a Biden son insistentes. AMLO directamente acusa a Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado en Perú, lo cual es una difamación grave, y que a decir de nuestro agresivo presidente fue perpetrado por grupos racistas, corruptos y de ultra derecha peruanos, agrediendo entonces al gobierno actual, además de que insiste en que el presidente legítimo de Perú es el destituido, porque fue votado por el Pueblo, pero contradictoriamente repitiendo que México no interviene en asuntos de otros países y es respetuoso (sic). Infantil y contradictorio en algo tan delicado.
Quizás la infantilización y la simplificación de la política hasta niveles caricaturescos ha funcionado en México para AMLO, pero a nivel mundial ha sido un ridículo total y nadie le toma en serio.
En el caso de Perú, lo primero que México debió condenar fue el golpe de Estado del mandatario Pedro Castillo, quien declaró estado de sitio y disuelto al Congreso peruano. Debimos apoyar al Legilstivo pues también fue electo por el pueblo. Esa intentona fue un delito y una estupidez que dio pretexto a los opositores de Pedro a restablecer la legalidad en Perú al tiempo que librarse de él. ¿Quién le habrá asesorado para semejante decisión? Yo sospecho que fue el más presidencialista mandatario de América, quien odia a la división de poderes y quien odia más al poder legislativo.
Aceptemos pues que la situación es muy grave en Perú, y que no es justo que haya muertes civiles, y que por eso México puede buscar mediar y sensibilizar para reducir a la violencia, conforme a nuestra tradición, pero para ello:
- Debe reconocer que la disolución del Congreso fue un error, que por cierto ya Pedro Castillo y asesores dijeron que si fue un error y que fue porque alguien drogó al presidente (sic), pero que aun así debe haber condescendía.
- Debe pedir menos dureza al gobierno peruano actual, fin a la represión, y pleno respeto a los derechos humanos, pero también debe ayudar a entender al pueblo peruano que su presidente cometió un delito y que hay que negociar salidas.
- Proponer entonces una mesa de diálogo donde México pueda ser sede y árbitro imparcial. Pero no es posible si AMLO ofende al nuevo gobierno peruano y a Joe Biden.
En fin, ninguna propuesta mexicana internacional ha prosperado, y ya nadie ha tomado en serio a México, lo que en estos momentos nos ubica como un país delirante.
El caso final a analizar es el de la abstención de México para sancionar a Irán por su genocidio feminicida en el Consejo sobre los Derechos de las Mujeres de la ONU ¿POR QUÉ ESE ACTO VALIDADOR A UN GOBIERNO ASESINO, TOTALITARIO, BRUTAL, MACHISTA Y FEMINICIDA, SÓLO POR LLEVAR LA CONTRARIA A BIDEN? También está encima el caso del futbolista iraní que va a ser ejecutado por apoyar a las mujeres insurrectas. Allí Marcelito Ebrard, en lugar de hacer memes, videos y caricaturas consigo mismo jugando futbol o brincando con niños echando porras a equipos de futbol, mejor que se apersone en Irán, en la FIFA y en la ONU para impedir el asesinato del futbolista y para frenar definitivamente la violencia contra las mujeres en ese país. E incluso AMLO también.
“El sabio calla cuando no tiene algo que decir, el idiota habla por qué tiene algo que decir“, PROVERBIO CHINO.
Alfonso Jesús García Pérez. Premiado por Marcela Lagarde, la SOGEM y el Congreso de la Unión por ensayo para erradicar a la violencia hacia las mujeres, 2005. Vocal Ciudadano de Conagua. Coordinador de la federación de asociaciones civiles y cooperativas “Cáñamo Liberación”.