El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, argumentó que votará -en lo particular- en contra del “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia electoral. “Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, declaró.
Durante la discusión en el pleno del Senado, señaló que sabe que habrá “consecuencias”, pero que las asumirá.
“Es un asunto de carácter personal y no debe de ofender a nadie porque esta es una Cámara revisora y la Cámara revisora tiene esa obligación constitucional. A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos, no soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución”, señaló.
Ello, tras considerar que considerar que a pesar de los cambios en seis bloques, las reformas a leyes secundarias siguen presentando violaciones a la Carta Magna.
Agregó que presentará una paquete de reservas y propuestas de modificación, cuando se presente la discusión en lo particular.
A través de un video que publico en sus redes sociales, Monreal Ávila reiteró que no puede permitir que “la Carta Magna sea burlada”.
“No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, escribió.
No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada.
Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían. pic.twitter.com/l7AuMKpy0F— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 15, 2022
Al inicio de la sesión de este miércoles, senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural solicitaron que se retiraran de la Orden del Día los dictámenes relacionados con la reforma electoral, pero dicha petición fue rechazada con 62 votos en contra y 49 a favor.
Redacción