El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó una vez más el uso obligatorio del cubrebocas, a pesar del aumento en los casos de Covid-19 en todo el país.
“Definitivamente no vamos a poner una medida de carácter obligatorio porque existe una probada experiencia científica en la salud pública de que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas”, señaló.
Durante el Pulso de la Salud,el funcionario explicó que las medidas de salud pública no se pueden imponer, sino más bien tiene que haber un convencimiento.
“Las medidas de salud pública no se pueden imponer porque las medidas de salud pública, prácticamente todas, lo que requieren es el convencimiento de la gente y ese convencimiento surge del conocer la utilidad del que haya una persuasión amable, incluyente para que las personas cambien una conducta.
López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 en México acumula seis semanas de incremento, debido a las bajas temperaturas, sin embargo, es menor que en las olas pasadas.
“Tenemos un incremento de casos; estos contagios de COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que en todas las temporadas de frío en todo el mundo y, desde hace milenios, incrementan. (…) Se ve este incremento que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a la que creció la cuarta o quinta ola”, detalló.
No es necesario que personas jóvenes se vacunen contra la influeza
Respecto a la influenza, López-Gatell destacó que la vacunación contra este virus es prioritaria para adultos mayores y menores de cinco años, por lo que descartó pidió a los jóvenes no quitarle la oportunidad de vacunarse a quienes lo necesitan.
“Invitamos a toda la población a vacunarse, teniendo muy claro que no es una vacuna de uso generalizado, es una vacuna que se destina a personas adultas mayores de 60 años, niños de entre seis meses y 5 años, mujeres embarazadas, y personas que tienen ciertas enfermedades crónicas o con inmunosupresión.
“Esto lo enfatizo porque las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza. Las personas jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen, dado que la vacuna no protege contra la infección, lo que hace es proteger contra el riesgo de complicaciones y de muerte”, enfatizó
Redacción