Por. Alfonso García Pérez
La más antigua organización de consumidores de cannabis, la federación de asociaciones civiles Mariguana Liberación, fundada en CU –DF en noviembre de 1997–, emprendió una campaña para confrontar y, de ser posible, desplazar de la escena política al expresidente de México, Vicente Fox Quezada, a quien acusan de ser uno de los hombres más corruptos del país, y agente de intereses antimexicanos.
Mariguana Liberación se caracteriza por impulsar sus proyectos que van más allá del cannabis, como por ejemplo:
- El “Plan de Educación Ambiental Consciencia en el Ciclo del Agua y la Energía”;
- Un programa de política agroindustrial para el rescate al sector campesino mexicano, la sustitución de las importaciones de alimentos en menos de 10 años y la implantación del policultivo como forma de producción nacional;
- Un plan integral de amor y paz, que incluye un programa prioritario y de seguridad nacional para erradicar a hombres que golpean a mujeres y feminicidas.
Estos proyectos han implicado que Mariguana Liberación sea otro frente social disidente al actual gobierno federal y crítico al proyecto de la 4T, pero siempre buscando la posibilidad de convencer, de gestionar y de llegar a acuerdos.
En lo que respecta a Fox, Mariguana Liberación considera que las posiciones si son irreconciliables en todos los proyectos, y que es de los principales enemigos de la visión cannábica. A parte de manifestar intereses diametralmente opuestos a la reforma sobre cannabis. Por ello, Mariguana Liberación ha puesto la lupa hacia Fox en dos temas inesperados: Coca Cola y subejercicios presupuestales.
Fox entró en un conflicto de interés en el año de 2002, siendo Presidente de la República, cuando intentó quitar los Impuestos Especiales a los refrescos y las sodas.
Y pues una gran virtud de Fox para ser candidato fue que era empleado de Coca Cola, mercadología para el consumo enfermizo de un producto tóxico, es decir, en el año 2000 se simuló en México una transición democrática, y se dio el poder a un manipulador y mentiroso profesional, quien obviamente llegó a apoyar delictuosamente a las refresqueras gringas, pero que fue frenado por una joven y valiente legisladora aliada de Mariguana Liberación, como narramos en el anexo al presente. Coca Cola, que es un refresco tóxico que causa adicciones y varias enfermedades, debido a su exceso de azúcar y de cafeína. Para Mariguana Liberación urgen medidas, y una campaña pública que explique sus daños a la salud, para desalentar su consumo, pues la enfermiza población mexicana es de las más consumidoras de Coca Cola en el mundo.
La Coca Cola también causa daños a la economía mexicana y a su balanza comercial, pues esta industria importa alta fructuosa de USA, afectando aún más al campo mexicano, a cuya industria azucarera ya quebró; consume exageradamente agua para su proceso productivo, en estos tiempos de sequía; afecta o desplaza, como oligopolio, a pequeñas empresas mexicanas; y transfiere valor a accionistas de USA.
Y Fox intentó cubrir completamente la demanda de azúcar en México exclusivamente con importaciones de Estados Unidos. Además, el titular de CONAGUA durante el sexenio de Fox fue un accionista de una gran empresa lechera, de un oligopolio que consumía y que consume exageradamente agua.
No obstante que la tentativa de corrupción de Fox en estos conflictos de interés son razón suficiente para juzgarle, o por lo menos para descalificarle y jubilarle de la política, Mariguana Liberación ha presentado una denuncia mayor:
El “Fondo de Estabilización Financiera”, derivado de los excedentes por la venta de petróleo, en el sexenio de Fox, fue el más grande en la historia de México. Hablamos de alrededor de 500 mil millones de pesos que no se sabemos en dónde quedaron. De ahí que exigimos una clara y detallada explicación, o de lo contrario acción penal. Al Presidente López Obrador le solicitamos explicar sobre el uso al mismo fondo en 2022, a partir del aumento de precios del petróleo que provocó la guerra en Ucrania, aunque suponemos que muy probablemente fueron utilizados unos 200 mil millones de pesos para el subsidio a la gasolina. Ahora bien, al igual que otros presidentes de México, Fox no gastó todo el presupuesto que el Congreso de la Unión le asignó, y no rindió cuentas del dinero que “no ejerció”. ¿Qué pasó con las decenas de miles de millones de pesos que año tras año no se usaron en su sexenio, que llegaron a ser 50mm?
Hay además acusaciones de huachicoleo en contra de Fox que creemos conveniente sean aclaradas. Y también, durante el gobierno de Fox se dio la brutal represión en San Salvador Atenco, y es curioso que los reclamos sean exclusivamente a Enrique Peña Nieto, en ese momento gobernador, y al equipo de Higinio Martínez, que gobernaba Texcoco. Se debe exigir a Fox que rinda cuentas sobre este otro crimen.
Finalmente, Fox amenaza con hacer del erosionante monocultivo de marihuana y de la transculturización hacia Estados Unidos de la futura industria de la “weed”, su nuevo nicho de negocios, apoyado en el tráfico de influencias. La agringada empresa de Fox, “Paradise”, importa derivados de cannabis de muy mala calidad, tóxicos, caros, y sin un claro sustento legal, al igual que en las ferias de la “Weed” que Fox promueve al servicio de empresas norteamericanas. Es necesario que gringos, españoles y Fox no sean los beneficiarios de la despenalización mexicana, por lo que Mariguana Liberación impulsa un proyecto legislativo, campesino y con rectoría del Estado nacional mexicano, para la producción y la comercialización de los cannabis.
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EN CONTRA DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUEZADA, EN 2002, PROMOVIDA Y GANADA POR LA DIPUTADA FEDERAL MIROSLAVA GARCÍA SUÁREZ.
En 2002, el Presidente Vicente Fox Quezada arbitrariamente aumentó a los cupos de importación de azúcar de alta fructuosa desde Estados Unidos de América, con el objeto de reventar a la industria azucarera mexicana, y violando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así también, Fox promovió una reforma legislativa para quitar a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, IEPS, a los refrescos, dos acciones que eran un claro conflicto de interés, pues el Presidente había sido alto ejecutivo de la empresa Coca Cola.
Ante eso, la joven diputada federal del PRD, la economista, María Miroslava García Suárez, exmilitante del Consejo Estudiantil Universitario, y aliada de Mariguana Liberación, promovió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la solicitud para que el Poder Legislativo presentase ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional ante las acciones del presidente Fox, que revelaban un claro conflicto de intereses; una agresión deliberada a la economía nacional y a la salud del pueblo, y el delito de corrupción, consumado o en grado de tentativa, según la perspectiva de un juez.
La solicitud de Controversia fue aprobada por el pleno, y finalmente la Suprema Corte le dio la razón al Poder Legislativo, cancelando así a las corruptas y nocivas acciones de Vicente Fox Quezada.