En un hecho histórico, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la primera vinculación a proceso por violencia vicaria, en contra de Ricardo “N”, por sustraer a su hijo durante seis años, provocando de esta manera un daño a su madre.
Esta sentencia llega a tan sólo dos meses de que el Congreso Poblano aprobara modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar y sancionar ese tipo de hechos.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que al integrar la investigación con perspectiva de género, se estableció que el 16 de junio de 2016, Ricardo N. presuntamente acudió a recoger a su hijo menor de edad al domicilio de su esposa en la colonia La Loma de la ciudad de Puebla para supuestamente regresarlo el 20 de junio, sin embargo transcurrieron más de 6 años sin que la madre viera al niño.
A través de diversas diligencias, la persona Agente del Ministerio Público, estableció la presunta responsabilidad de Ricardo N. por lo que solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía de Puebla rastreó el paradero de Ricardo N. y cumplió su aprehensión en Los Cabos, Baja California Sur.
Durante audiencia, con el sustento de los datos de prueba, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró la vinculación a proceso del imputado por los delitos de violencia familiar de tipo vicaria y sustracción de menor.
Ricardo N. permanecerá en prisión preventiva durante dos meses que comprende el plazo de la investigación complementaria a la que dará seguimiento jurídico la FGE.
Se trata del caso de Andrea Lezama, vicepresidenta de la colectiva Cam Cai, quien tras una larga lucha, hoy tiene la esperanza de volver a ver a su hijo.
“Es un día histórico a nivel nacional, es un parteaguas para las mujeres que hemos sufrido violencia vicaria”, declaró Andrea en una conferencia de prensa, tras conocer la resolución.
. @LezzAndy aplaude que a 2 meses de que el @CongresoPue tipificó la violencia vicaria como delito ya esté un padre vinculado a proceso (su agresor). “Es un día histórico a nivel nacional, es un parteaguas para las mujeres que hemos sufrido violencia vicaria”. pic.twitter.com/gshxbdClzK
— Alba Espejel (@albaesli) October 24, 2022
Perooo aunque está feliz porque por primera vez siente cerca a su hijo, tiene miedo y pidió al @Gob_Puebla que le brinde medidas de seguridad. Tanto a su persona como a su hijo. También hay que mencionar que la única diputada que estuvo presente fue @AuroraSierraR . pic.twitter.com/w0ooG3xbPw
— Alba Espejel (@albaesli) October 24, 2022
Sin embargo, horas más tarde, la víctima de violencia vicaria, externó a través de sus redes sociales su temor a ser blanco de agresiones, tras la aprehensión de su expareja.
“Les pido por favor que si algo me llega a pasar le digan a mi hijo que lo amo, que jamas lo abandoné y que siempre luché por estar nuevamente con él”, escribió.
Les pido por favor que si algo me llega a pasar le digan a mi hijo que lo amo, que jamas lo abandoné y que siempre luché por estar nuevamente con él.
Si algo me pasa, ya saben quién fue y apoyado por quiénes, que hasta el día de hoy siguen aprobado la violencia que ja ejercido.
— Andy Lezz (@LezzAndy) October 25, 2022
Redacción