En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados de la reciente encuesta del Inegi respecto a una reducción en la percepción de inseguridad, números que aprovechó para reprochar a la oposición no aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
“Tengan para que aprendan, sigan votando en contra de la Marina, sigan votando en contra de la Secretaría de la Defensa, sigan votando en las cámaras en contra de la Guardia Nacional. Eso es lo que piensa el pueblo”, sentenció.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que “la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizarles la paz y la tranquilidad”, afirmó.
El estudio concluyó que, en el primer trimestre de 2018, el 76.8 por ciento de la población mayor de 18 años se sentía insegura. El porcentaje se redujo a 64.4 por ciento, es decir, disminuyó 12.4 puntos.
Afirmó que estos datos reflejan el avance de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad a cargo de las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas con el propósito de alcanzar la paz en el país.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionó que el pueblo de México tiene confianza en las instituciones de seguridad. El 84.9 por ciento cree en la Secretaría de Marina; el 82.3 por ciento en el Ejército y 71.9 por ciento en la Guardia Nacional.
- En el informe mensual se seguridad con indicadores al mes de septiembre, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el delito de homicidio doloso registró una disminución del 13.9 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018; sin embargo este último mes se incrementaron los feminicidios, al reportarse 78 casos, siete más respecto al mes pasado.
La funcionaria dio a conocer que el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 93 en 2021 a 86 entre enero y septiembre de este 2022, lo que significa una reducción de 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
También presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el periodo de 1990 a septiembre de 2022 resalta la disminución del 10.3 por ciento de variación total en este gobierno.
Sobre el delito de secuestro, la funcionaria dijo que la incidencia es 72.4 por ciento menor en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 51 hechos; es el septiembre más bajo desde que se tiene registro. Hay 4 mil 630 detenidos, 524 bandas desarticuladas y dos mil 90 víctimas liberadas.
La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su tendencia a la baja; se redujo 27.2 por ciento en septiembre.
En ese mes, la mayoría de los delitos federales disminuyeron:
- 15.9 por ciento delitos contra la salud.
- 22.2 por ciento delitos fiscales.
- 13.7 delitos financieros.
Los delitos de fuero común siguen en reducción:
- 9.8 por ciento en robo de ganado.
- 5.3 por ciento en robo de transporte público individual.
- 0.7 por ciento en robo a casa habitación.
- 2 por ciento en robo a negocio.
- 0.2 por ciento en robo a transportistas.
Se redujo el robo total en 20.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018, mientras que el robo de vehículo automotor bajó 43.3 por ciento durante este sexenio.
El feminicidio cayó 22.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensificó la persecución y sanción por este delito.
El robo de combustibles bajó 92.2 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían por día de manera ilegal a principios de diciembre de 2018, disminuyó a 5.6 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.
El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 13 mil 961 millones de pesos durante 2022 y de 37 mil 670 millones de pesos de 2020 al 6 de octubre de este año.
- El primer mandatario admitió que en México persiste la corrupción, sin embargo dejó en claro que “ya no es lo mismo”, al considerar que los gobiernos anteriores se entregaron “por completo al saqueo”.
“Yo soy un convencido de que el principal problema de México era la corrupción, y sí, continúa habiendo corrupción, pero ya no es lo mismo, dijo.
El mandatario mexicano aseveró que derivado de que la corrupción ya es considerado un delito grave, ya no hay condonación de impuestos y las personas pagan puntualmente sus contribuciones, además de que ya no se otorgan “jugosos contratos” a empresas constructoras o a proveedores.
“Como aquí se explicó, aunque todavía no estamos satisfechos, porque era algo que estaba muy arraigado, como toda la corrupción, ya no se roban la cantidad de gasolinas que se robaban en el periodo neoliberal, se robaban hasta 80 mil barriles diarios de gasolina, ahora de están robando cinco mil”, expuso.
- En este marco, el Ejecutivo federal sgregó que sus adversarios no han podido contra su Gobierno pese a desatar “campañas de desprestigio, guerras sucias, cuando no es el plan del Señor X, es el Plan chachalaca, o el Plan guacamaya o Plan zopilote, o Pejeleaks, y ahí deben estar pensando en otro”.
“Traen asesores, especialistas, expertos, hackeadores, hacen conectas y gastan muchísimo dinero y compran a todo el que se deja y la mayoría de los medios en contra, con honrosas excepciones, y nada, no han podido”, adujo.
“¿Cuál es la clave? No permitir la corrupción, no permitir la impunidad , atender a la gente, a los jóvenes, al pueblo”, puntualizó este jueves en el Salón Tesorería.
Redacción