Por. Alfonso García Pérez
• Reducir a las jornadas de “Jóvenes Construyendo al Futuro” en un 50% del horario, y por lo tanto reducir en por lo menos un 50% el salario – beca aportada por el gobierno-. Esto además le devuelve la vida a las y los jóvenes beneficiarios, para que sigan estudiando o sociabilizando, lo cual es esencial en su desarrollo, y les devuelve tiempo para mejorar a su desempeño doméstico. Está comprobado que las jornadas laborales cortas dan mayores rendimientos y aprovechamientos, que las curvas de desgaste en jornadas innecesariamente largas, como lo comprobaron las investigaciones de Luis Raúl Álvarez Garín y del sindicato de ATT en Japón.
• 30 mil millones de pesos del proyecto prioritario Tren Maya, o más, sobre todo reasignados para el programa prioritario ambiental que proponemos, pues esos grandes recursos son de difícil ejercicio en un año, debido al sistema de cuevas y de biomasa, así como por los vestigios arqueológicos que hay que evadir en la construcción, para no afectarles, y sobre todo porque hay algo más prioritario que el turismo: evitar a corto plazo el punto de inflexión ecocídico y la destrucción a la especie humana (cuya salud también está amenazada por la austeridad mal priorizada), que sería además arrastrando a la muerte al resto de las especies animales y vegetales, por lo que el Tren Maya puede esperar a que sobrevivamos la especie humana y la biósfera terrestre, y poder así disfrutarle, además de que deben reasignarse recursos dentro del mismo proyecto para los rescates arqueológicos y ecológicos en su ruta, la cual que debe construirse despacito y con mucho cuidado.
• Reasignar por lo menos 20 mil millones de las Fuerzas Armadas.
• Reasignar por lo menos 10 mil millones de la Secretaría de Bienestar y de “Servidores de la Nación”.
• No incrementar a las pensiones a adultos mayores. Están bien hoy.
Alfonso Jesús García Pérez. Premiado por Marcela Lagarde, la SOGEM y el Congreso de la Unión por ensayo para erradicar a la violencia hacia las mujeres, 2005. Vocal Ciudadano de Conagua. Coordinador de la federación de asociaciones civiles y cooperativas “Cáñamo”