El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusó que la renuncia del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se debió a la “injerencia indebida de los superiores jerárquicos” de la fiscalía.
A través de sus redes sociales y como voz representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, el Centro Prodh emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por las recientes filtraciones de información y la cancelación de las órdenes de aprehensión, ambas desde la FGR.
“Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, refiere el documento.
El Centro Prodh reconoció la labor del fiscal Gómez Trejo y su equipo, quienes tuvieron el apoyo del presidente de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa, ante lo cual llamó a que no se tomen represalias en su contra.
⚠️ Sobre la información reciente del Caso #Ayotzinapa, desde @CentroProdh señalamos: pic.twitter.com/eVbaoVF9CU
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 27, 2022
Este martes por la mañana se supo de la renuncia de Gómez Trejo, la cual se hará efectiva el 30 de septiembre.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró por la mañana que el fiscal porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables del caso.
“Él (Gómez Trejo) va a dejar el cargo tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, indicó.
“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo en los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, agregó.
Redacción