Por. Saraí Aguilar
Al parecer la nueva batalla ideológica de la 4T tiene rostro, y es nada menos que el Doctor Simi.
Al menos para el doctor Hugo López-Gatell resulta más alarmante que los consultorios de las farmacias, que son tan populares en el país ante la saturación de los servicios públicos de salud, hayan recetado esteroides durante la pandemia, a que el Gobierno de la CDMX haya recetado ivermectina. Así lo externó en la conferencia matutina de Presidencia en el espacio denominado Pulso de la Salud.
“En Covid vimos muy problemático el abuso de antibióticos, de esteroides, que causaron muchas complicaciones o incluso la muerte de personas que fueron atendidas en estos consultorios”.
Llama la atención el rigor para juzgar, sin presentar evidencia de esos fallecimientos, a los consultorios de farmacia y a sus médicos, a quienes incluso señaló de no tener experiencia suficiente.
“El personal de salud, aun cuando tuviera capacidades intelectuales, desde luego los tienen, pero de formación, son recientemente graduadas y graduados …”, dijo el subsecretario.
No obstante, ¿no será más cuestionable que en diciembre de 2020, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México haya distribuido miles de botiquines médicos que contenían aspirina, el antibiótico azitromicina e ivermectina entre las personas que habían dado positivo a Covid-19? Si bien en ese momento el uso de la ivermectina tenía algunos precedentes, la evidencia era suficiente como para desaconsejar fuertemente su uso como estrategia de salud pública, incluida en la prevención de hospitalizaciones.
No obstante, se decidió continuar por meses, sin notificar a la población, e incluso José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la CDMX, se regodeó en el “éxito” de esta política.
Pero el doctor López-Gatell prefiere lanzarse contra los esteroides, que cabe destacar hoy en día se usan ajustando su uso al momento, no así la ivermectina.
Y saltan más incongruencias. Por ejemplo, cuestionó que los consultorios no resuelven problemas de salud de mayor importancia: para “alguien que tiene diabetes o hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro su salud y su vida”.
Desgraciadamente esto no es causa exclusiva de los consultorios de farmacia. Estudios realizados motivados por el exceso de mortalidad durante la pandemia en México han detallado “situaciones como la adquisición de suministros de manera tardía, la pérdida de tiempo en la preparación y una reconversión hospitalaria, que dejó en desatención otros problemas de salud como las enfermedades crónicas, cáncer y otras…”. La verdad es que los pacientes quedaron desatendidos, a la deriva, ante un sector salud sobrepasado por mucho.
Asimismo cuestionó las condiciones laborales de los médicos en estas farmacias: “Hay condiciones laborales muy precarias para el personal de salud, contrataciones eventuales, contrataciones que no hacen antigüedad, no tienen seguridad social en una proporción mayoritaria de quienes laboran ahí”. No obstante, no dijo ni una palabra del incumplimiento de plazas y bases ofrecidas por el presidente para aquellos que laboraran en centros Covid. Así lo han externado algunos de los engañados: “Muchos seguimos aquí por la promesa del señor presidente, pero cada día la vemos más lejana, inclusive imposible”, dice Miguel Ángel Sayago, un médico por contrato de Puebla que vende sanitizante para completar el salario neto de 4 mil 600 pesos quincenales. Tiene seis años laborando, aunque le renuevan el contrato cada seis meses para no generar antigüedad. (Luces Del Siglo 2021).
Sería interesante evaluar al sistema de salud público con el mismo rigor que se aplica para los otros. Y preguntarnos qué doctor es el verdadero peligro: si Simi… o López-Gatell.