El presidente Andrés Manue López Obrador señaló que el hecho de que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, haya salido de la prisión no se traduce en que sea libre.
“No significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia ya pasaron tres años y así hay muchísimos casos al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto, porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas”, indicó.
Explicó que Robles Berlanga solicitó seguir su proceso en su domicilio por cuestiones de salud, lo que fue concedido por un juez. En este sentido, pidió a Poder Judicial acelerar los procesos para obtener sentencias.
“Pues está en manos de jueces y sí coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias. Deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias. En el caso de Rosario Robles ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió que continúa el proceso en su casa”, dijo.
Rosario Robles fue excarcelada el pasado viernes por la noche, luego de tres años de permanecer interna en el penal de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con la autoridad judicial, se valoró “el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso”, por lo que solicitó a un juez de control “su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
De esta manera, se le impusieron medidas cautelares como la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución.
Redacción