Por. Fernando Coca
En este país hay situaciones que no son comprensibles porque las analizamos con los parámetros que se usaban antes de la elección presidencial de 2018.
Sin embargo, con todo lo revolucionado que está el país sí hay cuestiones que merecen atención muy especial y una de ellas es la defensa del PAN, del PRD y de una parte del PRI para el diputado Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito.
Primero hay que hacer notar que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro (Jorge Romero por el PAN, Rubén Moreira del PRI y Luis Espinosa del PRD) acusan a MORENA de perseguir a Alito, de usar las instituciones de justicia y de atacar a la oposición. Si atacan a uno, dicen, los atacan a todos.
Los partidos de Va por México están actuando con unidad de cuerpo en la defensa del presidente del CEN del PRI; ven en la acción de la Fiscalía de Campeche -que pide el desafuero del exgobernador de ese estado- una acción concertada con el gobierno federal para destruir a su alianza electoral.
El caso de Alito Moreno desmonta las propuestas de Va por México, como por ejemplo hacer ley las alianzas electorales y convertirlas en gobiernos de coalición, propuesta que podría interesar a la ciudadanía, pero lo que implica defender a Alito es una de las muchas formas de ganarse la desconfianza del electorado.
¿En serio Va por México solicitará el voto con Alejandro Moreno liderando esa alianza?
Lo que se ha escuchado y visto en las conversaciones de Alito, reveladas por la gobernadora Sansores, está lleno de mentiras, medias verdades, bravuconadas y una prepotencia inconmensurable que le está sirviendo al régimen ya no solo para derrumbar a Moreno, sino para abonar a una narrativa en contra de muchos periodistas, académicos, políticos, empresas y organizaciones que no coinciden con la Cuarta Transformación.
Alejandro Moreno y sus defensores le están dando la razón al gobierno morenista en su versión de que sus adversarios aglutinados en Va por México solo están buscando impunidad y preservar sus privilegios sin importar si alguno de ellos ha cometido actos de corrupción.
Me queda claro que cuando el PAN, el PRI y el PRD solo hablan por ellos cuando dicen que, si le pegan a uno, les pegan a todos. Sí, les pegan a los intereses de las cúpulas partidistas, pero eso no le sirve a la ciudadanía, lejana en las muy particulares motivaciones de esa oposición que está desconectada de la realidad que propiciaron con su derrota en 2018.
La Letrina. Francisco Javier García Cabeza de Vaca triunfó en la Corte. Invalidaron la orden de aprehensión en su contra y no le quitaron el fuero. Al gobernador de Tamaulipas lo acusaron de delincuencia organizada y lavado de dinero. Algo importante de la resolución de la Primera Sala en cuanto a que los Congresos locales no están obligados a homologar las determinaciones de la Cámara de Diputados cuando desafueran a un gobernador, no es vinculante, dicen los ministros.