En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México continúa la obra del Tren Maya a favor del pueblo; su construcción, dijo, se lleva a cabo en el marco de la ley.
“No hay ningún problema legal. Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes; se hizo consulta con todos y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, y se han cumplido todos los procedimientos”, subrayó.
Detalló que declarar el Tren Maya obra de seguridad nacional previene la pérdida de recursos económicos por amparos de suspensión provisional como ocurrió en el tramo 5.
El Gobierno recurrió a esta medida, dijo, porque “está interviniendo un gobierno extranjero; se está perdiendo dinero de la Hacienda pública, dinero del pueblo; porque es una obra prioritaria; porque se están aplicando tácticas dilatorias”.
“Paran la obra tres meses cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Maya están dando su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y eran de la Ciudad de México y de otras partes del país, los pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo aclaró que no hay desacato judicial por reiniciar los trabajos del Tren Maya y precisó que, de los mil 500 kilómetros de recorrido, el conflicto se concentra en 50 kilómetros, lo que calificó como una situación atípica fomentada por grupos de intereses creados.
“Agradezco a la gente de Quintana Roo, originaria de Quintana Roo, que se ha portado muy solidaria, muy fraterna y le ha dado oportunidad de trabajo a mucha gente de otros estados. Es un estado muy fraterno, un estado que tiene una historia gloriosa”, apuntó.
- El titular del Ejecutivo pidió “esperar” la resolución sobre posibles señalamientos contra Manuel Bartlett, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de las investigaciones en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, y el asesinato del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
“No sabemos (si Bartlett será llamado a declarar), es un proceso legal que se va a seguir y continuar, hay que esperar. Nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad”, dijo.
“Es que es adelantar víspera (…), es darles nota a ustedes los de Proceso, que son una revista muy sensacionalista. No nos adelantemos, vamos a esperar”, puntualizó.
- Luego del cierre de la pista cinco del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la tarde de ayer, el primer mandatario negó que se tratara de un “cráter”, pero sí de un bache, el cual ordenó que se atendiera inmediatamente.
“Una experiencia de ayer: volé de Guadalajara a México, en Aeroméxico, porque estuve en Jalisco y Nayarit. Bajamos, después de dar una vuelta, y cuando bajamos dice el piloto: ‘nada más hay una pista y está cerrada la otra pista -porque nos informaron, textual- porque encontraron un cráter‘”, narró.
- El presidente López Obrador defendió a los periodistas afines a su movimiento, al señalar que no ve mal que los medios tomen partido. “Ahora les llaman paleros a los que defienden el proceso de transformación”, dijo.
“Y aprovecho para transmitir mi solidaridad (…) a periodistas que son tratados como paleros por los conservadores, no debe de preocuparles eso, para nada”, refirió.
Aseguró que el hecho de que “un periodista simpatice con una causa no es un delito“.
López Obrador recordó al periodista Julio Scherer, fundador de Proceso, quien decía que “el periodismo no tenía por qué tomar partido y yo sostengo que sí”.
“Yo con don Julio no coincidía en eso, él decía que el periodismo no tenía por qué tomar partido y yo sostengo que si. Cuando hablan de que son independientes, me da desconfianza, puede ser que sean independientes del pueblo y no del poder”, refirió.
“Nosotros no pedimos a nadie que se subordine. ¿Por qué digo esto?, porque es como el mundo al revés, porque los más corruptos que siempre han estado sometidos al poder ahora le llaman paleros a los que defienden el proceso de transformación”, puntualizó.
- El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dio a conocer los sueldos de los funcionarios que reciben más ingresos que el presidente López Obrador, toda vez que por ley, eso estará prohibido.
Entre los funcionarios mencionados se encuentran: un consejero de la Judicatura Federal y el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quienes perciben un salario de entre 286 mil 600 pesos y 285 mil 500 pesos.
El segundo con mayor salario es el del Magistrado Presidente de Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), con sueldo de 286 mil 500.
“La gobernadora del Banco de México, amparada, y sus funcionarios, todos ellos por arriba del presidente, ella gana 248 mil 500”, precisó el funcionario.
En esta lista también está el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Brenda Hernández; el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entre otros.
Redacción