El gobierno de Estados Unidos autorizó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a México, por los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.
Fuentes federales confirmaron que esta tarde el exmandatario estatal fue entregado en el aeropuerto de Miami, Florida, a elementos de la Fiscalía General de la República, para que sea puesto a disposición de un juez de Chihuahua.
Por su parte, la gobernadora, Maru Campos, señaló, a través de un video en sus redes sociales, que en su gobierno no habrá “ni perdón ni olvido”.
“En Chihuahua estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los procesos de ésta y de todas las denuncias pendientes. Siempre con apego irrestricto a la ley”, señaló.
“He dado instrucciones al fiscal general del Estado, al maestro Roberto Fierro, para que atienda de manera meticulosa las carpetas de investigación”, agregó.
Capos dejó la puerta abierta para que la FGR atraiga el caso y dejó en claro que de ser así, su gobierno colaborará en todo momento.
“Por su parte, la Fiscalía General de la República puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal y, de ser así, también estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal, a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”.
Tal como he dicho en distintas ocasiones, les reitero que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores.
Les comparto información muy importante sobre la extradición del exgobernador César D.J. pic.twitter.com/2ewuEIOzXt
— Maru Campos (@MaruCampos_G) June 2, 2022
Desde 2018 el gobierno de Chihuahua entregó a la federación las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión emitidas contra el exmandatario estatal por diversos delitos pero no fue sino hasta el año 2019 que el caso fue reactivado.
De este modo, el 8 de octubre de 2019, la juez de control del distrito judicial Morelos, en Chihuahua, emitió orden de aprehensión por peculado y asociación delictuosa.
Por ello, desde el 18 de diciembre la FGR solicitó el apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud de extradición ante el gobierno de Estados Unidos, proceso que culmina hoy con la entrega del ex gobernador.
Redacción