Si bien México no ha registrado casos de viruela del mono, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó el día de ayer una alerta a todas las unidades médicas para detectar cualquier caso sospechoso.
“Hasta el momento no se han identificado casos en el país” y no hay restricciones de viaje recomendadas, informó a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).
De presentarse algún caso sospechoso, las instituciones deberán enviar de inmediato la muestra biológica al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmarlo o descartarlo.
El Conave advirtió que se debe considerar como “caso sospechoso aquella persona que presente alguna erupción cutánea o de mucosas, aguda e inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo”.
Pidió también dar seguimiento al vínculo epidemiológico, tomando en cuenta la exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel, lesiones cutáneas o contacto sexual; o bien contacto con ropa o utensilios de uso personal, así como antecedente de viaje a un país endémico de esta enfermedad.
Para realizar un diagnóstico se debe realizar una prueba PCR en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas (preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado a nivel global 106 casos sospechosos y 131 confirmados en 17 países, entre ellos Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Pakistán e Israel.
Viruela símica
La viruela símica es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales), que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano con una persona infectada.
Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y erupción cutánea, que tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las personas afectadas son contagiosas desde el comienzo de los síntomas hasta que las lesiones cutáneas se curan por completo.
Los síntomas de la viruela símica se resuelven solos en la mayoría de los pacientes con un tratamiento de apoyo. Sin embargo, es importante reducir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas con viruela símica sospechada o confirmada.
Históricamente, la transmisión de la viruela símica de persona a persona ha sido limitada. Si bien el riesgo para el público en general es bajo, la OMS está respondiendo a este evento como una alta prioridad para evitar una mayor propagación.
Redacción