La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló como un factor que dificulta el combate a los feminicidios, la falta de comunicación entre las instituciones y de la aplicación de protocolos con perspectiva de género en el primer respondiente, en investigadores y en juzgadores.
Al lamentar la muerte de 10 mujeres al día por razones de género, citó el caso de la joven Debanhi Escobar, del que refirió que la opinión pública tiene conocimiento de dos necropsias que derivan en conclusiones distintas, lo que hace evidente la falta de aplicación de dichos protocolos.
Reconoció que el país transita momentos críticos. “Miles de mujeres en nuestro país ven todos los días vulnerados sus derechos en muy distintas formas, la peor de ellas la violencia que se ejerce en su contra.
Esquivel Mossa agregó que la violencia de género lejos de desaparecer crece y adopta nuevas vertientes, como la violencia política que menoscaba la posibilidad de ejercer nuestros derechos político-electorales y tiende a desalentar nuestra participación en los espacios de decisión fundamentales.
Se suma a ello, “la violencia digital y la mediática, convirtiendo a los adelantos en las tecnologías de la información y comunicación, en vías para ejercer violencia sobre, básicamente, niñas y adolescentes. Y la peor de ellas, la violencia feminicida”.
Al participar en el Encuentro “100 Abogadas, Una Ministra”, convocado por el Colegio de Abogadas de Michoacán, A.C., subrayó que es fundamental fortalecer la capacitación para la impartición de justicia con perspectiva de género, así como temas tan relevantes como el acceso a una justicia efectiva, incluyente y sensible para las mujeres indígenas y lograr tribunales y juzgadores cercanos a la gente, con una formación de las nuevas generaciones partiendo del valor de la ética.