El Censo de Población y Vivienda 2020, del Inegi, reportó que en México había un total de 35 millones 221 mil 314 madres, quienes dijeron tener, en promedio, dos hijos.
Cabe destacar que conforme la edad en las mujeres es mayor, asciende el número de hijos y por el contrario, las mujeres de entre 15 y 24 años de edad reportaron tener en promedio de un hijo; mientras que en las mujeres que tenían 75 años o más, señalaron tener seis hijos en promedio.
Los datos proporcionados refieren que 41% de las madres en el país son económicamente activas (40% trabajaba y 1% buscaba trabajar). Mientras que el 59% no cuenta con un empleo.
Respecto a la ocupación de las madres, se estimó que 63% reportaron ser empleadas u obreras, 26% trabajaban por cuenta propia, 4% eran ayudantes con pago y únicamente 3% reportaron ser empleadoras.
A propósito del 10 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que varias de las situaciones en las que viven las madres mexicanas.
La misma fuente indica que el 48% de las madres en el país reportaron estar casadas, 23% vivían en unión libre, 10% eran viudas, 9% informaron estar separadas, 7% eran solteras y 3% estaban divorciadas.
En el rubro educativo, el Censo reportó que 57% de las madres del país contaban con educación básica, 19% habían cursado educación media superior, 17% tenían educación superior. Por el contrario, 7% de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad.
Redacción