“Hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas“, declaró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ante los recientes casos de mujeres asesinadas.
Durante la firma de colaboración entre el máximo tribunal y la ANUIES, Zaldívar enfocó su discurso en las muertes de niñas y mujeres en todo el país, por lo que llamó a conformar una alianza, al tiempo de demandar #NiUnaMás.
“Tomémonos en serio los derechos de todas las mujeres de México… Por ellas, hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas”, destacó.
Agregó que la situación de las desapariciones se agrava cuando además de ser mujer, se es pobre, a lo que pidió no excusarse ante esta realidad.
“En este país se es pobre y mujer y se puede desaparecer a esta persona y nadie la busca… Eso es lo que vive nuestro país, más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir, requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas”, acotó.
En este marco, llamó a ser empáticos y voltear a ver a las mujeres jóvenes que salen a protestar en contra de la violencia.
“Las chicas que salen a protestar lo hacen con energía, con fuerza, a veces con violencia… Tenemos que voltear a verlas, tenemos que conectar con su dolor, tenemos que tomar medidas ya”., refrendó.
Finalmente, consideró que esta violencia mortal en contra del género femenino, se debe, principalmente, a la cultura machista y la impunidad que impera en el país.
Estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad, mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado– Pero hay dos razones, para mí son las más importantes, que generan esta tragedia nacional: la cultura machista y la impunidad.
Tomémonos en serio los derechos de todas las mujeres de México… Por ellas, hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas. Ni una más: @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/z2vb2TnOGn
— Cesar Castillejos (@castillejos_mx) May 4, 2022
En México, en lo que va del 2022, se han contabilizado 234 crímenes; tan sólo en febrero se registraron 82 casos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refieren que, en 2021, el país registró 1,006 feminicidios, siendo mayo y agosto los meses con una mayor cantidad de estos delitos, 110 y 113 respectivamente. En tanto, en 2020 hubo 978; en 2019 hubo 973, y en 2018 se registraron 917.