Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofreció pagar 2 millones 695 mil 985 pesos, para reparar el daño al erario del ejercicio fiscal 2016, por mentir sobre su declaración de impuestos y así evitar un tercer proceso penal por el presunto delito de defraudación fiscal.
Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, solicitó al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, diferir la audiencia y remitir el asunto al mecanismo Alterno de Solución de Controversias para así evitar que se inicie un tercer proceso penal contra su cliente.
La audiencia inicial se realizó este martes en el reclusorio Sur de la Ciudad de México y duró aproximadamente 20 minutos. Emilio Lozoya compareció a través de una videoconferencia, desde el Reclusorio Norte, donde permanece preso.
Este proceso es independiente al que se le sigue por el delito de fraude en la compra de la planta de Agro Nitrogenados y por el caso Odebrecht, que lo mantienen en prisión preventiva, desde el pasado mes de noviembre de 2021.
Redacción