Este sábado falleció la luchadora social y precursora de las búsqueda de personas desaparecidas en México, Rosario Ibarra de Piedra, a los 95 años de edad.
Así lo confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter, donde expresó sus condolencias a su hija, Rosario Piedra Ibarra, titular de dicha Comisión.
La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. pic.twitter.com/Vi1OGKwwXP
— CNDH en México (@CNDH) April 16, 2022
Rosario Ibarra nunca claudicó en la búsqueda de su hijo, Jesús Piedra, integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, desaparecido durante la Guerra Sucia en 1974. Lo que la llevó a fundar el Comité ¡Eureka!, integrado por madres de personas desaparecidas en México.
Precursora también de la defensa de los derechos humanos, también se desempeñó como diputada, senadora y asesora política.
Además, fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1988 ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, se unió a los reclamos de fraude electoral.
El 24 de octubre de 2019 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República por su incansable labor, dedicada desde hace más de cuatro décadas a buscar a los desaparecidos políticos.
Redacción